Sjd723x424iguiendo lo establecido dentro de sus estatutos, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) efectuó en agosto pasado la Asamblea Anual para sus asociados, con el fin de brindar un informe de labores,   exponer las áreas de trabajo a futuro y elegir una parte de los miembros de la Junta Directiva.

José Manuel Hernando, en su calidad de presidente, dio a conocer a los asociados presentes los diversos temas y problemáticas que ocuparon la labor de CACIA durante el periodo 2015-2016, centrándose en los más críticos y de mayor urgencia para el sector industrial de alimentos y bebidas debido a que aquejan su competitividad y crecimiento.

Hernando resaltó la importancia del seguimiento que se le ha dado a la agenda fiscal, y reafirmó el compromiso de la Cámara de mantener su posición en contra de nuevos impuestos y a la necesidad de mejorar el control del gasto público y la recaudación antes que cualquier nueva iniciativa. “Seguiremos firmes con esto para que no nos afecte a nosotros los dolientes, la industria”, expresó.

jd2También comentó la importancia de que CACIA intercediera para que el Ministerio de Salud ampliara los plazos de renovación de los permisos sanitarios de funcionamiento. De igual forma, señaló la alianza con organizaciones gremiales similares a la Cámara en otros países, con quienes se compartieron experiencias sobre las regulaciones mundiales en etiquetado de productos y la tendencia de calificar a los alimentos como “buenos” o “malos” para la salud, lo cual afecta a las industrias. Destacó la labor ante el CODEX Alimentarius, en donde CACIA representó al país y defendió la premisa de la prevalencia del criterio científico en lo relacionado a regulaciones que afectan el comercio.

Además, hizo hincapié en el trabajo que está por venir, el cual continuará sobre la misma línea: impulso por energías alternativas, reducción de tarifas eléctricas, mayor integración económica con Centroamérica, así como el fortalecimiento de las instituciones de apoyo a la industria.

“Queremos invitar a los asociados a acercarse a la Cámara, a que nos llamen y nos acompañen en las reuniones de la Junta Directiva y se integren a la labor que hacemos, siempre nos interesa recibir personas que nos den nuevas perspectivas y que quieran aportar su conocimiento y trabajo”, expresó Hernando.