balanzas-723x424Ing. Manuel Mora Marín, Coordinador del Proyecto METRON, Laboratorio Costarricense de Metrología

Las balanzas suelen ser de los instrumentos más utilizados en el proceso productivo actual; sin embargo, aunque las empresas las usan con regularidad por lo general no hay evidencias de que tengan un control metrológico.

Es importante que las industrias conozcan cuál es el proceso de pesaje, de forma tal que se aseguren de contar con las condiciones óptimas desde el punto de vista ambiental y estructural, así como un correcto mantenimiento del equipo, con el fin de asegurarse de que el pesaje sea el correcto.

Primeramente, se deben considerar las condiciones ambientales requeridas para que la balanza funcione adecuadamente, tales como: la temperatura de la habitación, la exposición a la luz solar, sobrecargas eléctricas y la presencia de suciedad sobre y en el mecanismo de pesaje, ya que podrían inducir al equipo a brindar lecturas erróneas. Para ello la industria puede consultar al fabricante o proveedor del instrumento.

El uso de equipos de acondicionamiento ambiental ya sean ventiladores o equipos de acondicionamiento, debe estudiarse, debido a que en ocasiones estos equipos producen corrientes de aire que afectan la pesada y producen inestabilidad. Para su estabilización se requiere dar un tiempo prudencial de aproximadamente 15 minutos para que el flujo de aire se detenga.

Como recomendación, tampoco se recomienda colocar las balanzas cerca de hornos, montacargas o plataformas de carga, etc., tanto al almacenarse como en su uso.

Es importante considerar que debido a que los objetos calientes o tibios tienen un peso menor que cuando están fríos, estos objetos deben ser estabilizados a la temperatura ambiente antes de ser pesados.

En cuanto a la nivelación, es importante que las balanzas siempre se encuentren niveladas antes de realizar una pesada. La forma correcta de comprobarlo es revisar el indicador de nivel, el cual normalmente se encuentra en la parte superior o trasera del equipo (si no se encuentra allí, revise el manual del equipo). En caso de que el instrumento no posea un indicador de nivel, se puede utilizar uno externo, colocándolo sobre el dispositivo receptor de carga. Si la balanza se encuentra desnivelada, se procede a nivelarla utilizando el sistema de nivelación (patas del instrumento).

La limpieza es un factor importante, tanto la cámara de pesada como el platillo deben estar limpios, por lo que si por algún motivo la balanza se encuentra expuesta a polvo o humedad es primordial cubrirla. A la hora de pesar, se sugiere utilizar únicamente recipientes limpios y en caso de derrames de alguna sustancia durante la pesada, se debe limpiar de inmediato con un paño limpio y seco. No se debe emplear disolventes orgánicos o productos químicos para limpiarlas ya que pueden dañarse las superficies pintadas y la pantalla.

Para establecer los controles de las balanzas se ha de contar con las condiciones mínimas para que el equipo se comporte regularmente: deben estar colocadas en un lugar fijo, sobre mesas fuertes que disminuyan la sensibilidad a los movimientos y vibraciones. (ver gráfico Procedimiento de pesaje)


Calibración externa. Una vez logradas las condiciones óptimas desde el punto de vista ambiental y estructural, se empezaría el proceso de control metrológico.

Lo recomendable es hacer una calibración inicial, para lo cual, la empresa puede acudir a un proveedor de servicios metrológicos o consultar al proveedor de servicios.

balanzas-723x424Es importante tomar en cuenta que las balanzas se calibran en el lugar donde se encuentran instaladas para su uso, y el resultado de la calibración de la balanza será un informe o certificado que servirá como punto de partida para el control metrológico.

Se debe corroborar si los resultados de la calibración concuerdan con las especificaciones del fabricante o contra alguna norma, parámetro o recomendación ligada al proceso en el cual se está usando.

Los puntos a calibrar en las balanzas son seleccionados de acuerdo con la capacidad máxima de estas y a su uso, esto se encuentra establecido en la recomendación internacional Nº 76 de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML); en nuestro país mediante el NCR 179:2004, Metrología “Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático”. Esto se aplica en el momento de la calibración, por el personal que la realiza.

balanzas2Las balanzas se deben calibrar periódicamente, sobre todo la primera vez que se pone en funcionamiento o cuando se cambia de lugar, y se debe verificar después de nivelarlas y después de grandes cambios de temperatura, humedad o presión atmosférica. Algunas poseen mecanismo de calibración de forma automática y no es necesaria esta operación.

Comprobaciones intermedias. Las comprobaciones intermedias brindan información valiosa que servirá de base para elaborar una carta de control, observar el comportamiento del equipo y establecer los intervalos de calibración.

La periodicidad de las comprobaciones debe ser establecida por la empresa, de acuerdo con varios factores, entre los que destacan la frecuencia y condiciones de uso del equipo.

Para las comprobaciones intermedias lo óptimo es contar con una pesa patrón, pero en caso de ausencia de recursos para este fin, la empresa puede establecer un “patrón interno”, por ejemplo podría ser una pieza de material metálico inerte que no sufra pérdidas o ganancias de peso significativas, para el proceso con el tiempo. Sin embargo, es importante tener un control sobre este patrón, debido a su trascendencia en la cadena de producción.

Un aspecto básico es que, la masa del patrón (o patrones) se encuentre dentro de la tolerancia establecida para el proceso y sean representativos de los pesos regularmente empleados durante el proceso de trabajo.

Para obtener una guía de cómo elaborar el gráfico de control estadístico adecuado para su proceso, es recomendable consultar bibliografía sobre “control estadístico del proceso”, la cual se encuentra disponible vía internet.

Es muy importante recalcar que “los valores adquiridos” que brinda un certificado de calibración son las correcciones que deben ser aplicadas a los valores o resultados obtenidos en los procesos para obtener el valor real; en ningún momento se debe confundir una calibración con un ajuste o un arreglo del equipo.