ticoinfusion-723x424La idea de unir la pasión por el té o las infusiones calientes con una identidad costarricense, fue la que originó la creación de Tico Infusión, empresa costarricense que se ha dado a la tarea de desarrollar la cultura del té costarricense pero a partir de productos en su mayoría nacionales.

Su línea de productos, la cual lleva el mismo nombre, consiste en una colección de frutas y hierbas costarricenses procesadas para la preparación de té o infusiones calientes, así como bebidas frías e inclusive como saborizante natural del café.

Actualmente posee 10 sabores base: Canela, Cardamomo, Jengibre, Rosa de Jamaica, Menta, Flor de Manzanilla, Mango, Piña, Fresa y Uchuva. Adicional a ello, ofrecen su primera mezcla llamada Tico Chai, la cual consiste en una combinación de Canela, Cardamomo y Jengibre.

Son productos 100% naturales, debido a que no utiliza ningún tipo de conservantes, saborizantes ni azúcar adicionado. Están conceptualizados para el mercado de hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA), con la propuesta de brindar exclusividad a y una experiencia no convencional por medio del uso de métodos de preparación gourmet y apoyo visual para el impulso inicial del producto.

Al no estar empacado en sobres, se usa teteras, prensas francesas, infusores o bolsas gourmet biodegradables llamados T-Sac. Esto permite utilizar el producto como base no solamente para bebidas calientes, sino también en la preparación de bebidas frías y como saborizante de café.
Los 10 sabores que Tico Infusión ofrece han sido probados para que se puedan realizar mezclas en parejas de todos los sabores, de forma tal que el cliente puede escoger entre 45 mezclas diferentes del producto, las cuales van desde una intensidad suave como la “Mangonilla” (Mango con Flor de Manzanilla), hasta intensidades altas de sabor como la “Jenaica” (Jengibre con Rosa de Jamaica).

Tico Infusión tiene un sistema de procesamiento artesanal, debido a que se emplean técnicas manuales para la selección, preparado y deshidratado del producto.

“Queríamos adaptar la experiencia del té al mercado costarricense, llevando una experiencia lo suficientemente atractiva como para dejar atrás el consumo del té tradicional en el país” explicó Erick González, director general y fundador de la empresa en 2014.

Actualmente la empresa está por lograr su primera exportación a Guatemala, por o cual, desea promover el desarrollo de dicho mercado, así como el mercado nacional, para luego explorar nuevos mercados como Panamá, Nicaragua, Perú, Chile, entre otros. Además, planea ampliar su línea de sabores, e iniciar con el desarrollo de una nueva línea de infusiones para la venta al detalle en supermercados y tiendas en línea; e incluso trabajará en el desarrollo de nuevos productos alimenticios innovadores, como snacks saludables.