Tecnologia3Colombia. Un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, desarrolló un biopolímero derivado de la sacarosa de fibra soluble, el cual es resistente a cambios de pH y capaz de formar películas que sirvan para recubrir alimentos, como un reemplazo del empaque tradicional.

“Actualmente una fresa comienza a perder sus principales cualidades a los tres o cuatro días de haber sido cosechada, de manera que nosotros buscamos alargar ese periodo prescindiendo de condiciones especiales de refrigeración”, explicó Gustavo Buitrago, académico de la universidad.

El trabajo realizado permitió extender la vida útil de la fresa hasta 14 días y la de la uchuva hasta 29, según explicó el profesor, quien aclaró que el tipo de película varía según la fruta.

Además, tiene la ventaja de que aporta nutricionalmente, ya que puede obrar como fibra soluble  componente  de  la  dieta  alimentaria,  lo cual aporta en laprevención de accidentes cardiovasculares y del cáncer de colon.

El método tiene una sensibilidad capaz de detectar una célula del parásito en 100 gramos de la muestra de jamón con una eficiencia del 94,6%. De igual manera, los científicos han determinado la capacidad infectiva de los parásitos detectados presentes en las muestras de jamón.

Se analizaron 475 muestras comerciales de jamón serrano presentadas, en los que estimaron el número de parásitos de T. gondii presentes en las muestras. Los resultados mostraron que la prevalencia de T. gondii en muestras de jamón varió desde el 0% al 32,35% de las muestras, dependiendo de la empresa productora, y que el 4,84% de las muestras positivas provocaron infección.Este es el primer estudio de estas características que se realiza.