Monica Montino2

Muchas condiciones de salud que van en aumento en la actualidad, como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares están relacionadas, entre otros factores, con la alimentación, y los carbohidratos, como parte de la dieta diaria en la población tienden a percibirse de forma negativa; sin embargo, no necesariamente es así, tal como expuso la Dra Mónica Montino, Gerente de Beneo, durante su presentación en el Summit Ingredientes 2016.

 Según ella, es consecuente que los consumidores busquen que la comida contribuya a su condición física y en especial de los carbohidratos, pero aclaró que, con respecto de los carbohidratos, estos son importantes para la salud, el asunto no es quitarlos en la dieta. “Más que el carbohidrato, lo que importa es la calidad del carbohidrato y de los ingredientes”, explicó.

Los carbohidratos pueden desempeñar funciones en  el organismo en términos de digestibilidad, valor calórico, respuesta glicémica o influir en el uso de almacenamiento de grasa o glucógeno.

Beneo ofrece dos productos de su línea de carbohidratos funcionales. Son hechos a base de azúcar puro de remolacha, el cual brinda la mitad  de las calorías de la sacarosa de la remolacha y tiene una respuesta glicémica muy baja:

  • Palatinose (isomaltulosa) es un carbohidrato que provee energía de una forma equilibrada por lo que evita picos o bajonazos de azúcar, tiene un dulzor suave y natural y es fácil de combinar con otros endulzantes para lograr cualquier tipo de perfil de Es ideal para productos de nutrición deportiva, ya que mantiene el suministro prolongado de energía al mejorar la oxidación de la grasa durante la actividad física.
  • Isomalt: es un sustituto de azúcar, también con un sabor dulce y suave y tiene una respuesta baja en azúcar en sangre. Se puede utilizar en dulces, chocolates, cereales y productos

Comentó que cuentan con fibras como la inolina y la oligofructosa a partir de la raíz de la planta achicoria, que también ayudan a controlar el nivel de azúcar en sangre, aportan a la salud digestiva, a controlar el peso ya aumentar la absorción de calcio.

“La ventaja de estas opciones es que logran hacer modificaciones importantes, pero sin alterar demasiado el proceso productivo”.