Adriana Blanco2Desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) iniciara una exhortativa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la reducción del     consumo     de     sodio,     la industria alimentaria del país se ha visto frente a un panorama retador en el desarrollo y etiquetado de sus productos.

Como ente gremial, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) ha asumido su rol dentro del “Plan Nacional para la reducción del consumo de sal /sodio en la población de Costa Rica 2011-2021”, con el fin de tomar acciones y ser partícipe en la concientización del tema a sus asociados.

Durante su participación en el Summit Ingredientes 2016, la investigadora de INCIENSA quien lidera el Plan, Adriana Blanco, dijo que de las diferentes fuentes de consumo de sodio en la población la mayoría (el 60%) provienen de la sal, y en segundo lugar de los productos procesados (27,4%).

Blanco comentó que los resultados del Plan están en proceso de publicación por lo que aún no son de dominio público, no obstante, adelantó que gracias a las acciones realizadas con la industria alimentaria se podrá observar un aumento del etiquetado en sodio, así como un mayor acercamiento de diversas capacitaciones relacionadas para la formulación de productos con procesos que ayuden a reducir el sodio.

“El programa ha avanzado de una manera integral y sostenida, la industria alimentaria ha mostrado una amplia apertura e interés en apoyar el plan; sin embargo, aún se requieren esfuerzos”, expresó al finalizar su presentación.

Proveedores aliados

En vista de este reto, la coordinación y soporte que puedan brindar proveedores aliados son primordiales para las industrias fabricantes que busca alternativas para desarrollar formulaciones bajas en sodio.

A continuación les presentamos algunas opciones:

Proveedor Producto Descripción
Trisan Food&Tech PuraQ® Arome NA4 Es un saborizante natural que puede reducir el sodio hasta un 40%, al tiempo que provee las funcionalidades y beneficios de la sal. Mejora el sabor como en la carne, y además ayuda a manejar el control de la actividad de agua, factor crucial para reducir la tasa de crecimiento de microbios.
BRENNTAG Sub4Salt Es una mezcla de sales minerales que puede reducir el contenido de sodio hasta un 50%, mientras que se consigue una funcionalidad idéntica en los productos finales en comparación con la sal común. Sub4salt® fue diseñado para un reemplazo de la sal, por lo que el producto no requiere ningún ajuste de la receta estándar.
ASEAL Soda-Lo Son microesferas de sal que permiten reducir hasta un 50% de sal en aplicaciones tópicas. Se crean utilizando una tecnología que convierte los cristales de sal estándar en microesferas cristalinas de menor densidad, producen eficientemente el sabor salado. Ya que está hecho de sal, no tiene los sabores residuales a amargo que sí quedan con algunos otros compuestos de sal o sustitutos.
ASEAL No salt Es un singular cristal de cloruro de potasio que por su composición estructural permite reducir sal a un sabor más limpio.