AndresMora3Mora, abrió el ciclo de conferencias del Summit Ingredientes 2016, describiendo los cambios que han transformado la conducta del consumidor y que afectan las  decisiones  de  consumo.  Para  él,  al consumidor moderno hay que entenderlo y luego, sorprenderlo.

De acuerdo con Mora, la forma en la que se consumía el contenido varió con las nuevas tecnologías. Antes era a través de los medios tradicionales como radio, televisión y prensa escrita, con la  característica  de que el contenido era impersonal, invasivo y desde una sola vía.

Hoy el consumidor ha mudado y, al igual que la connotación del término 2.0 acuñado en su mayoría con las redes sociales, la realidad es que el comprador varió su forma de consumir contenido.

Según Mora, lo que hay es un consumidor 2.0, uno que es ahora el centro del universo y cuyos círculos de compra se comparten entre numerosas fuentes. “Por ejemplo, ahora consume menos medios tradicionales, graban programas, bloquean publicidad online, y tiene problemas a la hora de recordar las marcas”, explicó.

AndresMora1

Es importante entender que este nuevo consumidor, según explicó Mora, es difícil de descifrar. Tiene características como el ser impaciente, exigente, consentido y hasta “experto”; está acostumbrado a compartir y recomendar, y es anuente a vivir nuevas experiencias.

AndresMora2

Aproveche la oportunidad: sorpréndalo

Una vez teniendo claro las condiciones del consumo de contenido de los consumidores, Mora resaltó que la oportunidad es clara, sorprenderlo. Para él, el Marketing de contenidos (Content Marketing) es clave para ello.

“Consiste en crear y distribuir contenido constante y relevante para clientes y clientes potenciales, con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos”, explicó en su presentación.

Para crear Marketing de contenidos, resaltó cuatro aspectos importantes:

  1. Descifrar al comprador y crear pallets de

Preguntarse  ¿Quién  es?  ¿Qué  busca?  ¿Qué valora?

¿Cómo vive? “No es lo mismo una mujer de 27 años, casada y profesional que una de 42 que es ama de casa, así que se puede caer en el error de encasillar por  grupos  o  rangos  de  edad,  eso  sería  disparar a todo”, argumentó.

  1. Revisar el ciclo de compra: analizar cómo es la búsqueda, la evaluación, la compra y la satisfacción.
  2. Contenido: se pueden tener diferentes objetivos con el contenido enviado. Puede ser con el fin de obtener retención y lealtad de los clientes, compromiso, dar a conocer la marca, generar ventas, o para la parte de evangelización.
  3. Canales: determinar las vías que se utilizarán con base en todo lo anterior, redes sociales, canal tradicional o todo lo relacionado con el punto de venta y trade marketing.

Según explicó este tipo de marketing resulta muy efectivo para las empresas. La idea es llegar a un punto ideal en el que se crea un perfil de compra de la persona, en el que se conoce sus datos personales, sus actitudes y rasgos de personalidad, las motivaciones que le incitan a comprar, y los medios tecnológicos a los que es asidua.

Mora finalizó su presentación citando al Content Marketing Institute, al afirmar que “las empresas que utilizan Content Marketing en su estrategia de mercadeo reportan 35% mayores ventas”.