Biotecnologia

El adecuado tratamiento de las aguas residuales es un tema que las empresas de alimentos y bebidas deben atender a la hora de reducir costos, tener menos impacto ambiental, buscar una certificación, y cumplir con la legislación nacional e internacional.

Consciente de esta necesidad nació Técnica del Futuro, una pyme con más de 25 años de experiencia que se enfoca en la aplicación de la biotecnología para crear sistemas de tratamiento de aguas residuales en el sector industrial.

A través de asesorías en el uso de tecnologías limpias y verdes en el manejo de los residuos de proceso, Técnica del Futuro logra que los residuos de sus clientes disminuyan, se degraden más fácilmente, consuman menos energía y que se racionalice el uso del agua.

Los servicios que ofrecen van desde el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento, reutilización del agua en sistemas contra incendios, enfriamiento y riego, hasta la consultoría ambiental, auditorías de agua y tramitología en el Ministerio de Salud y el SETENA. Asimismo, se especializan en venta y soporte técnico de equipo para análisis de agua.

De acuerdo con Raúl León Morales, gerente general, la empresa se caracteriza por trabajar muy de cerca con sus clientes, evaluando sus necesidades, con el fin de utilizar el conocimiento profesional para adaptar la tecnología existente y crear soluciones innovadoras adecuadas al proceso y a la realidad de cada empresa.

“Las empresas con las que trabajamos,más que clientes,se convierten en amigos, buscando las mejores soluciones para mitigar los impactos ambientales,” explicó el gerente.

Técnica del Futuro ha desarrollado diversidad de proyectos para empresas reconocidas como Dos Pinos, CIISA, INOLASA, Vegetales Fresquita, Palmatica S.A. , Embutidos ZAR, Baltimore Spice S.A., Coopeleche, Coopeagropal, Palmatec, Del Oro S.A., Sábila Industrial, Productores de Leche Monteverde, entre otros.

De acuerdo con el señor León, la empresa se encuentra trabajando fuertemente en el desarrollo de sistemas de monitoreo remoto en plantas de tratamiento de aguas residuales, de tal forma que existan alertas para detectar oportunamente fallos de los componentes de las plantas, con base en el Internet de las cosas como plataforma.