codex

Isabel Cristina Araya Badilla, Dpto. Reglamentación Técnica y Codex, Dirección de Calidad – MEIC

Costa Rica ha venido realizando esfuerzos por lograr una actuación sólida y destacable en la elaboración de normas internacionales de alimentos en los foros del Codex Alimentarius, ente de referencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de legislación de alimentos y organismo internacional que brinda las pautas que rigen el comercio internacional de estos.

Esta gestión del Comité Nacional del Codex, presidido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)y sus respectivos subcomités de trabajo ha permitido que en el 2016 se registraran importantes logros a nivel nacional y el reconocimiento de nuestro país a nivel regional e internacional.

A nivel internacional

Entre estos logros destaca la aprobación en la Comisión del Codex Alimentarius celebrada en julio pasado, de 31 normas internacionales, 17 niveles máximos de contaminantes, 169 límites máximos de plaguicidas y 265 aditivos;todas ellas en consonancia con los intereses de nuestros productos y consumidores. En esta misma reunión Costa Rica, con el fin de dar mayor visibilidad al Codex a nivel mundial, propuso y logró el apoyo unánime de todos los miembros del Codex para la proclamación del “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos” en el marco de Naciones Unidas; gestión que nuestro país lidera junto con la Presidencia del Codex y algunos países miembros.

Desde que Costa Rica ostentó la presidencia del Comité Codex de América Latina y el Caribe (CCLAC) durante 2011-2015, ha logrado mantener un nivel de liderazgo a nivel mundial. Actualmente lidera tres Grupos de Trabajo Electrónico en el marco del Codex; a saber:

• preside un Grupo de Trabajo Electrónico (GTe), propuesto por nuestro país, sobre etiquetado nutricional frontal en los envases, que busca efectuar un inventario de los sistemas aplicados a nivel mundial y evaluar la posibilidad de dar lineamientos generales armonizados en pro de fomentar prácticas equitativas en el comercio.

• en conjunto con la India un GTe que analiza el desarrollo de una norma en etiquetado de productos al por mayor

• Con Estados Unidos un GTe para priorizar las necesidades de los países sobre los límites máximos de residuos para los medicamentos veterinarios.

Referente a la Resistencia a los Antimicrobianos; Costa Rica hizo un llamado a la región con el fin de alertar y ser enfático en que el trabajo que se está realizando a nivel mundial se enfoque en toda la cadena de producción y no solo en la producción primaria.

Costa Rica ha logrado posicionarse en la región y el mundo con propuestas que le permiten mantener un nivel de liderazgo, a través de lo cual se ha logrado un mayor apoyo de América Latina y el Caribe, y otras regiones para impulsar las iniciativas presentadas por el país.

codex2

A nivel nacional

Con el apoyo del Laboratorio post cosecha de la UCR y la Secretaría del Codex adscrita al MEIC, se trabajó una propuesta de nuevo trabajo para hacer una norma internacional de Ñame basada en el producto nacional, que fue presentada en 20ª reunión del CCLAC, logrando el apoyo de todos los países presentes.

Con el fin de brindar acceso a los diferentes actores (sector público, productores, academia y consumidores) a los temas actuales de discusión internacional y facilitarles la posibilidad de dar aportes a las posiciones nacionales que se definan, el MEIC a través de la Dirección de Calidad, hizo el lanzamiento oficial de dos valiosas herramientas: la “Plataforma Digital del Codex” y la “Red de expertos Codex”.

La Red Nacional de expertos Codex, tiene como objetivo contar con un panel de expertos nacionales en diferentes temas relacionados con alimentos, que ayuden a enriquecer con argumentos basados en ciencia, las respuestas u observaciones que el país envía a los distintos foros internacionales del Codex, cabe mencionar que actualmente se encuentran 66 profesionales inscritos.

Adicionalmente publicó, la 2ª edición de “El Codex y su impacto en la competitividad. Temas de actualidad 2010-2015”, el cual resume la importancia de las acciones que se desarrollan desde el Codex a nivel mundial y su impacto en la competitividad de las empresas y a protección de los consumidores, que se encuentra disponible en el siguiente link: http://reventazon.meic.go.cr/informacion/documentosMeic/coleccion/0059.pdf

Como parte del fortalecimiento de la participación efectiva en los diferentes foros internacionales el país respondió el 83% del total de las consultas recibidas, vale la pena señalar que el 17% restante corresponden a solicitud de comentarios para los cuales en el país no se producen o en su efecto son productos desconocidos.

Respecto al Plan de Sensibilización y Capacitación se desarrolló un programa de sensibilización y acompañamiento a PyME del sector alimentario de San José, Turrialba, Santa María de Dota, Esparza y Cañas en Guanacaste, a fin de hacerlas más competitivas, propiciando la correcta aplicación del reglamento técnico de etiquetado (general, para carnes y embutidos), las normas Codex y aspectos claves en materia de inocuidad, para ello se realizaron 26 capacitaciones, alcanzado a un total de 925 personas capacitadas.

Sin duda el Codex genera grandes beneficios a los países, la estandarización de los productos a nivel internacional favorece el comercio y acerca a nuestros productores a nuevas tecnologías que le mejoran su competitividad.