Legislacion 2

Lyana Alvarado Villegas y Javier Monge Rodríguez

Socios Ecolegal Abogados

En material legal ambiental, hay dos temas que prevalecerán este 2017 dentro del foco de atención en el sector productivo nacional. Según explicó Lyana Alvarado de Ecolegal, uno de ellos es el Decreto No. 39760 “Oficialización de la estrategia nacional para la separación, recuperación y valorización de residuos” y el segundo es el proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

El primero ya fue publicado en La Gaceta (No. 161) y el plazo para la implementación de ella es de un año a partir de la entrada en vigencia, es decir, hay tiempo hasta el 23 de agosto del 2017. Según Alvarado, en su versión final, el texto establece un transitorio que se refiere a los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de recipientes. Sin embargo, “la posición oficial del Ministerio de Salud es que debe entenderse que todas las personas, sean físicas o jurídicas, tienen el plazo de un año contado a partir de la publicación del Decreto para cumplir con la implementación de los contenedores y sus respectivos colores, incluyendo la industria de alimentos”.

Básicamente lo que indica es que todas las industrias deben separar sus residuos sólidos, en cinco categorías base, colocados en contenedores en el siguiente orden:

1. Orgánicos

2. Envases: se incluye en esta categoría los envases de plástico y tetra pak, limpios y secos.

3. Aluminio: se incluyen en esta categoría los envases de aluminio, latón y hojalata. Todos limpios y secos.

4. Papel, cartón: se incluye en esta categoría el papel y cartón, limpio y seco.

5. Residuos ordinarios (aquellos que son considerados no revalorizables).

La industria puede utilizar bolsas plásticas, recipientes plásticos, estañones, cajas de cartón o cualquier otro recipiente reutilizado que pueda servir para ese fin, lo único es que ha de estar debidamente rotulado, y en los colores establecidos según la Norma INTE 12-01-08:2011.

Por otra parte, el Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (Expediente N.° 20.212), cuyo texto sustitutivo fue publicado en La Gaceta No. 244 el 20 de diciembre del 2016, también cobra relevancia en el sector alimentario. Aunque dependiendo del sector de la industria y el uso que haga del recurso hídrico, será de su competencia o no, entre los aspectos de interés que aborda este Proyecto están:

• Para la descarga de aguas pluviales directamente en los cauces de dominio público se debe considerar la capacidad de carga actual del cauce y sus impactos en el sistema aguas abajo.

• Las aguas residuales deben recibir tratamiento antes de ser vertidas a un cuerpo de agua o también pueden ser reutilizadas, pero deben cumplir con los criterios técnicos que regirán la calidad de descarga, mediante el reglamento de la ley. También se requerirá un permiso para verter aguas residuales a los cuerpos de agua, una vez que hayan sido tratadas. El vertimiento de aguas residuales amparado a un permiso no deberá poner en riesgo la salud humana ni los ecosistemas y siempre tendrá un carácter precario.

Legislacion alimentaria4