ISO14001

Acatar el mandato de la legislación y reglamentación es un principio fundamental de toda empresa comprometida, así como con su responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad en la que actúa;sin embargo, esto no es suficiente si la empresa realmente quiere implementar una cultura ambiental, que no solo le favorezca al ambiente, sino que le ayude en el sistema de gestión empresarial, así lo explicó Roger Forbes, de CEGESTI.

La norma ISO 14001:2015 es una de las más conocidas en la actualidady de la que cada vez más empresas optan por adherirse. Es una norma internacional que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental.

De acuerdo con Forbes, “la norma se enfoca en brindar un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de las organizaciones que aplican el modelo”, con la particularidad de que se lleva a cabo de manera compatible con la dirección estratégica y el contexto de la empresa.

ISO14001 grande

Las acciones realizadas conforme a esta norma conducen a la mejora del desempeño ambiental organizacional y a la obtención de beneficios financieros y operacionales a través de un uso eficiente de recursos, la reducción y gestión apropiada de los residuos, mitigación de riesgos de incumplimiento, aumento en la confianza de las partes interesadas con las que interactúa, entre otros aspectos. Dentro de los beneficios que la ISO 14001:2015 brinda a las empresas Forbes mencionó los siguientes:

• Fortalece la estrategia empresarial al incorporar la gestión ambiental en la gestión de negocios desde el liderazgo, compromiso y rendición de cuentas de la alta dirección.

• Provee ventajas competitivas y financieras a la empresa mediante la mejora en el control ambiental, la eficiencia operativa y la reducción de costos a través del control operacional que instaura el modelo y del logro de los objetivos ambientales, la implementación de las prácticas de mitigación de riesgo, la toma de conciencia ambiental y el trabajo en cultura de cumplimiento contra el marco de requisitos aplicable.

• Mejora la reputación empresarial y la confianza de las partes interesadas, incluyendo mercados actuales o potenciales en los que la variable ambiental es factor clave.

• Ayuda a las empresas a demostrar cumplimiento con requisitos legales y reglamentarios actuales, y a prever en forma interna cualquier situación de mejora en relación con este tipo de requisitos por medio de evaluaciones de cumplimiento propias que permiten la mitigación de riesgos operacionales, financieros, de imagen, legales u otros asociados, antes de que puedan ser determinados por autoridades u otras partes interesadas.

• Prepara a la empresa en la planificación proactiva del abordaje de situaciones de emergencia y en la afectación que esta puede tener ante condiciones ambientales externas, incluido el cambio climático.

• Por medio de los principios de control e influencia, fortalece el mejor desempeño ambiental de proveedores, al integrar prácticas de compra verde como criterios del sistema.

Consideraciones a tomar en cuenta al implementar ISO 14001

Forbes señaló que muchas empresas omiten hacer un análisis de lo que implica instaurar un sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001:2015, según él, debe ser relevante desde la dirección estratégica empresarial, no ser visualizado como un fin en sí mismo, sino como un instrumento que apoya a la organización a lograr los resultados previstos de máximo nivel. “Es importante preguntarse ¿qué es lo que se desea lograr con la implementación del sistema? o bien ¿qué valor tiene el sistema para la estrategia empresarial?”, detalló.

Aunado a lo anterior, se debe contar con el compromiso y liderazgo de la alta gerencia, lo cual implica que exista un apoyo real a lo requerido ante la implementación del sistema.

Una vez superadas las dos consideraciones previas, de acuerdo con Forbes, es importante: identificar y evaluar los riesgos ambientales, contar con el recurso humano calificado (interno o externo) en la implementación y asegurarse la formación de personal clave interno en los requisitos normativos que les permita apropiarse del sistema.

Y, finalmente, en caso de que se busque la certificación del sistema, es importante contar con un organismo de certificación acreditado, y que asegure la calidad y añadavalor a la empresa cada vez que el sistema sea evaluado.