IndustriaImplementar un sistema de gestión de inocuidad es un reto que puede resultar complejo e incluso desconcertante para algunas industrias de alimentos y bebidas, independientemente de su tamaño o sector, es por eso que la figura de un consultor que sirva de guía durante el proceso resulta una alternativa ideal para lograrlo exitosamente.

La Lcda. Adriana Hernández Quirós es un ejemplo de ello. Con más de 13 de años de experiencia en consultoría relacionada con la gestión de la inocuidad ha trabajado con empresas que han logrado la certificación en HACCP, FSSC 22000 y BRC.

Según explicó, su servicio se caracteriza por ser personalizado, de forma tal que se ajusta a las necesidades particulares que cada organización requiere.

“Es gratificante poder guiar a las empresas a lograr su objetivo de implementar y certificar un sistema de gestión de inocuidad, así como poder visualizar el cambio en la cultura de la organización para poder garantizar productos inocuos a clientes y consumidores permanentemente”, expresó Hernández, quien también es formadora acreditada por el Instituto Nacional de Aprendizaje, auditora FSSC calificada y miembro activo del Comité Técnico Nacional de Inocuidad de los Alimentos INTE-CTN 02 SC 01.

Entre los servicios que ofrece están: guía en la implementación de Sistemas de Gestión de Inocuidad reconocidos por GFSI (FSSC 22000, SQF y BRC) y lineamientos de clientes como YumBrands y Mac Donald’s; auditorías internas o de diagnóstico de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria; y apoyo en desarrollo y ejecución de un programa de evaluación de proveedores.

Además, brinda capacitaciones en: Manipulación de Alimentos, Programas Prerrequisitos, Esquemas de inocuidad reconocidos por GFSI, Auditoría Interna, Defensa Alimentaria, entre otros.

“La consultoría para la implementación de sistemas de inocuidad es recomendable para que asegurar que la organización tendrá un proceso planificado, más ágil y con la guía necesaria para la interpretación y aplicación de todos los requisitos normativos”, finalizó Hernández.