Probioticos

Los probióticos son bacterias beneficiosas capaces de colonizar, sobrevivir y promover el balance saludable de microorganismos en el intestino. Son considerados alimentos funcionales porque proveen beneficios adicionales a la salud y gracias a estos beneficios, su consumo se ha popularizado y aumentado de manera significativa a nivel global.

Son componentes claves para el organismo, pues fortalecen tanto el sistema digestivo como el sistema inmunológico.

A pesar de que existen suplementos de probióticos y en principio, muchos alimentos podrían ser utilizados como vehículo de estos, los productos lácteos fermentados como el yogur, han sido tradicionalmente la principal vía de probióticos por sus condiciones ideales que los favorecen.

 Algunos estudios también han reportado que ciertos probióticos pueden desempeñar un papel fundamental en la disminución del desarrollo de alergias en niños, disminución de la colonización por Helicobacter Pylori del estómago y en la disminución de recaídas de algunas condiciones inflamatorias del intestino (ejemplo síndrome del intestino irritable).

Probioticos2

 Datos publicados por ¨The Journal of Clinical Nutrition¨ también demuestran que el consumo de probióticos aporta beneficios en personas sanas (West et al, 2013). Se estudió la relación de la suplementación con probióticos en individuos físicamente activos y sanos con la disminución al riesgo de padecer infecciones respiratorias, y se logró comprobar que los individuos que consumieron probióticos tuvieron menor riesgo a estas enfermedades.

Teniendo en cuenta los beneficios que brindan los probióticos en la salud de personas sanas como personas con padecimientos mencionados, se recomienda incluir regularmente alimentos que aporten probióticos dentro de la alimentación balanceada.

 No todos los yogures tienen adicionados probióticos, en el caso de los yogurs Dos Pinos, estos no solo tienen, sino que incluyen cepas o tipos de probióticos especializados que cuentan con respaldo científico, y están en cantidad suficiente para poder aportar beneficios.

Fuente: María del Milagro Mora, Mercadeo Dos Pinos