Tendencias Callizo

El factor que la innovación tiene en la industria alimentaria es primordial, independientemente de si es una micro, pequeña, mediana o grande empresa. De acuerdo con Cristina Ramos, de la empresa   proveedora   de   aromas   y  sabores Callizo, en la actualidad existen  cinco  tendencias, que marcan la pauta en el consumidor.

Por un lado está la inclinación a lo funcional, en la que se piensa en la salud a largo plazo, y se prefiere el uso de menos ingredientes y más naturales, pero con la obtención de más beneficios, y sin perder el sabor. En este sentido se observan ingredientes emergentes como la clorofila,  algas, pimienta, las raíces vegetales y el carbón, además de productos como barras sabor manzana-piña con espirulina; limonada de sandía picante durazno-jengibre, cerveza con aloe vera, bebida con carbón activado sabor limón, coco y jengibre, entre otros.

Otra tendencia es el valor del tiempo. Los consumidores quieren alimentos de rápida preparación, pero que parezcan platos complejos, ya que aunque se quiere la experiencia de cocinar, lo cierto es que hay escasez de tiempo. Este fenómeno se ve impulsado especialmente por el ya conocido incremento de la fuerza laboral en las mujeres, pero también al aumento de la población soltera. De hecho, esto ha derivado a una preferencia hacia los snacks, especialmente por  la razón de utilizarlos como elevadores de energía, así como para obtener una recompensa y aliviar el aburrimiento y el estrés.

Un tercer factor es la conciencia hacia la salud y al ambiente, primeramente en lo que se refiere a etiquetas limpias, transparencia en los beneficios, y luego en cuanto a la reducción en empaques.

La cuarta preferencia es la ‘Cross Category’, la cual mezcla diferentes sabores e ingredientes entre categorías, de forma que se inclina hacia una “premiunización” del producto, como por ejemplo cerveza combinada con café y galletas con trozos de cereal.

La última tendencia es la referida a la experiencia sensorial, en la cual intervienen una serie de componentes como las texturas, la fusión de sabores que contrastan o étnicos, el uso de especias (como la pimienta para realzar los sabores), y la  frescura.

En cada una de estas tendencias, el sabor juega un papel trascendental, y de acuerdo con Ramos, es posible determinar al menos diez sabores que son prominentes:

  1. Mango: especialmente en funcionales y en combinación.
  2. Coco: fruta con valor
  3. Pepino: el cual está en auge debido a su popularidad en bebidas detox y su perfil
  4. Miel, especialmente por su uso como endulzante natural.
  5. Jengibre, principalmente combinado con cítricos en
  6. Apio y espinaca, clorofila
  7. Menta/ hierbabuena
  8. Cúrcuma: asociado al segmento de bebidas funcionales, junto a la mezcla con frutas y vegetales.
  9. Almendra: especialmente de forma exitosa en productos lácteos.
  10. Té: las infusiones han ido creciendo principalmente en las bebidas “ready to drink”