content marketing1

En los últimos años, el Content Marketing se ha posicionado como una filosofía de trabajo que puede ayudar a las marcas a conectar con clientes potenciales de una forma muy efectiva; sin embargo, si lo que se quiere es lograr resultados sobresalientes, es vital crear un plan estratégico que permita definir cuáles tácticas de contenido son las más apropiadas para cada marca.

A continuación se detallan cuatro pasos, que servirán como base para crear un plan que tenga sentido para su marca, que incremente el reconocimiento de marca y por supuesto las ventas.

1. Conozca a su consumidor
Si alguien le pregunta quién consume sus productos, ¿podría responder con total seguridad? Para entender a su cliente, debe poder responderse algunas preguntas que son vitales para lograr un conocimiento más profundo de sus necesidades.
• ¿Qué es importante para nuestro cliente?
• ¿Es hombre o mujer?
• ¿Qué edad tiene?
• ¿Cuál es su nivel socio económico?
• ¿Dónde vive?
• ¿Cuáles son sus metas?
• ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones?
• ¿Qué información necesita para tomar las mejores decisiones?
Al conocer las respuestas a estas preguntas, se dan los primeros pasos hacia la creación de un Buyer Persona, el cual es un personaje ficticio que representa a su cliente ideal.

2. Diseñe una estrategia
Diseñar una estrategia requiere de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es importante que antes de vender el proyecto final, se discuta con los líderes de su organización el borrador de sus ideas y de esta forma evitar hacer reprocesos. Una vez que su plan esté aprobado por los superiores y esté listo para ser implementado, el siguiente paso es definir cuáles son los canales en redes sociales que se utilizarán para transmitir el contenido.

3. Cree contenido relevante
La tercera parte de un plan exitoso es asegurarse de que la estrategia sea traducida a contenido relevante que acompañe al consumidor a través de todo el ciclo de compra. Es muy importante evitar hablar únicamente de promociones, porque el consumidor moderno las percibe como spam y si eso es lo único que se publica, dejará de seguir a su marca. Como regla de pulgar, solamente un 20% de sus publicaciones deben ser acerca de promociones. Para crear contenido relevante, aplique lo que aprendió sobre su consumidor y asegúrese de crear piezas de contenido variadas (video, artículos, casos de estudio, Infográficos, etc) para incrementar al máximo el nivel de respuesta.

4. Mida sus resultados
Es vital que todas las tácticas que implemente como parte del plan puedan ser medidas. Para lograr esto, se debe seleccionar cuáles son los objetivos principales y con base en estos, definir las métricas que a utilizar. Existen cuatro métricas para medir el éxito en mercadeo digital:
• Métrica de consumo: se refiere a cuántas veces es visto un video, cuántas veces es descargado un artículo en PDF o cuál es la tasa de apertura de los correos enviados.
• Métrica de compartir: se refiere a la cantidad de veces que el contenido fue compartido (share), cuántos likes obtuvo o cuántas veces fue reenviado un correo electrónico por uno de los lectores.
• Métrica de prospectos: se refiere a cuántos prospectos llegaron gracias a una publicación o grupo de publicaciones lanzadas en redes sociales.
• Métrica de ventas: se refiere al monto de ventas y número de transacciones que se lograron gracias a las publicaciones en redes sociales.

Un plan de contenido bien elaborado lo acercará a los resultados ideales que su marca busca. Cuando el trabajo de diseño de este plan se hace correctamente, todas las acciones tácticas se aclaran y logrará implementarlas de forma adecuada y en el tiempo idóneo. Si bien es cierto que el Content Marketing requiere de mucha creatividad y astucia, el orden y la disciplina son vitales para lograr sus objetivos.

*Por: Andrés Mora Guardia, Director de Contento Lab, contacto: andres@contentolab.com