En la actualidad los países y organizaciones internacionales están haciendo esfuerzos para crear y fortalecer las capacidades en inocuidad de los alimentos, esto por cuanto se han identificado más de 200 enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) causadas por 31 agentes contaminantes (bacterias, virus, parásitos, toxinas y productos químicos), cuyas manifestaciones van desde síntomas gastrointestinales como la diarrea hasta enfermedades crónicas a largo plazo como el cáncer.

Estas enfermedades son una causa importante de morbilidad y mortalidad, constituyendo uno de los mayores peligros para la salud a nivel mundial y convirtiéndose en un impedimento significativo para el desarrollo socioeconómico.

El informe “Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria” publicado en 2015 por la OMS, evidencia que cada año hasta 600 millones de personas en todo el mundo (es decir, uno de cada 10) se enferman tras consumir alimentos contaminados y 420 mil fallecen por la misma causa. Los niños menores de 5 años corren un riesgo especialmente alto: unos 125 mil mueren anualmente por enfermedades de transmisión alimentaria.

Debido a lo anterior, se hace imperante la necesidad de abordar esta situación fomentando acciones integrales y ejecutando sistemas de control de la inocuidad eficaz y eficiente en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor. Pero para promover estos sistemas se requiere aumentar el acceso a la información por medio de campañas de sensibilización y concientización de los sectores, con la finalidad de educar a los consumidores sobre la importancia de la correcta preparación y manipulación de los alimentos y desarrollar competencias en el personal encargado del control de los alimentos, tanto para las autoridades gubernamentales como para la industria.

En ese sentido, la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) en su 39° Período de sesiones del año 2016, acordó por unanimidad, impulsar una propuesta para proclamar un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con carácter permanente en el marco de las Naciones Unidas.

Como seguimiento a dicho acuerdo y gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Calidad mediante la Secretaría Técnica del Codex, y el apoyo de Relaciones Exteriores y nuestra Misión Diplomática en Roma se logró también el apoyo unánime del Grupo de países de América Latina y Caribe de Naciones Unidas (GRULAC) y del G77 y China, que respaldaron nuestra intervención en la Conferencia 40ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

En dicha Conferencia celebrada en Roma la semana del 3 al 8 de julio del año en curso, Costa Rica Costa Rica propuso y logró el apoyo unánime para proclamar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos el 7 de junio de cada año; con el propósito de concientizar a los países para que actúen proactivamente y generen acciones para fortalecer los sistemas nacionales de control de la inocuidad de los alimentos.

El establecimiento de un día mundial de la inocuidad representa una base sólida para la consecución de múltiples beneficios, como lo son:

• Que la comunidad mundial tome conciencia de la problemática actual y de la importancia de tomar las medidas y los controles necesarios para evitar la contaminación de los alimentos. De tal manera que los gobiernos, la industria, la academia y las organizaciones no gubernamentales, desarrollen actividades, capacitaciones y campañas globales sobre asuntos fundamentales de inocuidad, dirigidas a los sectores productivos y consumidores.

• Generar un incentivo para que tanto las grandes industrias, como las pequeñas empresas productoras de alimentos y demás sectores involucrados tengan la oportunidad de dedicar un esfuerzo especial en fomentar buenas prácticas y acciones encaminadas a lograr un efecto mundial permanente sobre la reducción de la incidencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Finalmente, Costa Rica seguirá adelante con los trámites para lograr la inclusión de l sobre la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos en la 71.ª Asamblea Mundial de la Salud a celebrarse en mayo de 2018, con miras a que la Asamblea General de las Naciones Unidas, idealmente durante su 73.º período de sesiones, considerará la posibilidad de declarar el 7 de junio Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

En el mismo sentido, Costa Rica estará celebrando por primera vez la “Semana Nacional de la Inocuidad de los Alimentos” del 6 al 10 de noviembre de este año.

Por Amanda Lasso Cruz, Asesora Codex Alimentarius, Ministerio de Economía, Industria y Comercio.