Fiel a su intención de aportar en el desarrollo social de sus públicos de interés, Grupo LALA inició en mayo de este año en Costa Rica el programa “Movilidad para el Avance Social” (MAS), el cual brinda oportunidades a las personas jóvenes para que desarrollen habilidades técnicas y blandas, que les permitan permanecer motivados para terminar el colegio.

Esta iniciativa es el eje principal del programa de Responsabilidad Social Empresarial que tiene la empresa en el país. El Programa MAS cuenta con el soporte de la Fundación Acción Joven, una organización sin fines de lucro que desde hace más de 10 años trabaja para apoyar a personas jóvenes en contextos de vulnerabilidad.

El programa se desarrolla inicialmente en el Colegio Técnico Profesional (C.T.P.) de Piedades Sur, en San Ramón, el cual cuenta con una población de 758 estudiantes. Específicamente se impactará a los estudiantes de sétimo y noveno año, donde los porcentajes de exclusión rondan en promedio el 32%.

Durante el primer trimestre de este año las acciones implementadas por el programa han evidenciado resultados positivos, ya que de los 178 estudiantes activos de sétimo año, solo se han reportado cuatro estudiantes que decidieron salir del sistema educativo; datos aún más positivos se notan en noveno año, donde solo un estudiante se reportó como exclusión estudiantil.

El programa MAS de Grupo LALA realiza lecciones semanales, integradas dentro de los horarios normales de los estudiantes, con temas sobre habilidades blandas y amistades positivas, resolución alterna de conflictos, abuso y consumo de drogas, entre otros. Adicionalmente, a través de la experiencia de la Fundación Acción Joven, el programa brinda seguimiento a aquellos estudiantes que dejen los estudios, con el fin de reincorporarlos al sistema y motivarlos a seguir.

“La visión de la empresa es clara: queremos crecer junto a nuestros grupos de interés, y es por ello que desde nuestro anuncio de ingreso al país establecimos el objetivo de implementar un programa de Responsabilidad Social Empresarial, el cual está alineado a las estrategias país de fortalecer la educación. Es, así como nació nuestro sueño de eliminar la exclusión escolar, ya que en LALA creemos en Costa Rica y en las futuras generaciones,” comentó Carlos Coto Güell, director de la Unidad de Negocios para Costa Rica de Grupo LALA.

La visión de este programa es poder ampliar su impacto y lograr incorporar este programa en otros centros educativos, conforme se vaya fortaleciendo su ingreso al mercado nacional. Actualmente, Grupo LALA comercializa en el país el yogur bebible, el cual se encuentra en las cadenas de supermercados Walmart y Más x Menos.

Fuente: Grupo LALA.