“Les propongo ver el packaging con un tráiler de una película: en el que hay una historia detrás, y con el cual debemos capturar la atención del consumidor y emocionarlo”. Así empezó Hernán Braberman, especialista de diseño y packaging de la empresa Tridimage, durante su conferencia en la “Summit Packaging Trends” que realizó la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) el pasado dos de noviembre en Costa Rica.

De acuerdo con el especialista argentino, las tendencias actuales en diseño de marca están muy ligadas a lo que denominó una “adicción” de los seres humanos por las historias, ya que en ese sentido el packaging tiene un
repertorio amplio para contar una historia, porque captura la atención y mueve emociones a través de imágenes, texturas, estructuras, formas, colores,
entre otros elementos.

A esa adicción se agrega el impacto que están teniendo  los millennials en la actualidad, una generación que es más empática con las marcas pequeñas y con las personas detrás de esas pequeñas empresas, que con las grandes
corporaciones, un tema muy ligado a lo que es sentirse identificado y la búsqueda de experiencias.

A todo lo anterior, Braberman detalló ocho tendencias que están inmersas actualmente en el diseño del packaging:

1. Classic Packaging: se apega a la frase “el pasado es el futuro”. Los consumidores viven en un mundo cambiante y frenético, y cuando de pronto ven un vistazo que lleva al pasado de presenta un apego a la nostalgia. Este tipo de diseño es clásico pero reinterpretado, utiliza un troquel clásico, en algunos casos con semejanza al estilo victoriano, pero reinterpretado, más limpio. Incluso se utiliza el vidrio, y se suman elementos vintage, que dan un remanso de un “pasado regresado” que hace creer en la marca.

2. Wellness pack: con el cambio de milenio apareció un interés excesivo por el cuidado personal y medio ambiente. Con ello surgió el diseño limpio, simple y despojado, donde el blanco es el protagonista, y aparece el acabado mate, que está relacionado a la salud, un lenguaje que no deja por fuera al hombre, salir de los estereotipos, cuidarse no es limitarse es una actitud una  forma de vida como era hace unos años, se refleja en el diseño en blanco, simpleza, sin degradado muy limpio, tiene que ver con la tendencia de “buenos y sanos”.

3. Deco pack: se relaciona con la búsqueda en que los empaques se alineen con el estilo de vida de los consumidores, en cómo el hogar se comienza a modificar, de pronto la cocina tiene un mayor protagonismo donde antes estaba abandonada y ahora se intenta integrar a los niños, el consumidor tiene que sentirse muy representado, y con ello dejarlo exhibido en su hogar. No tiene sombra o brillo, y el brillo muy cuidado. Colores y texturas que dan ganas de dejarlos en la cocina, y blanco y negro también.

4. Place pack: el origen del producto es en muchas categorías es el centro de la comunicación, especialmente en ciertos países donde se valora el factor exótico, en este caso lo que se propone son miradas a alternativas y diferentes, puede ser diseños, tintas y troqueles de etiquetas que rememoren los hitos locales que identifican al producto, que se pueden encontrar en la arquitectura o las costumbres del lugar al cual el producto hace referencia o se fabrica.

5. ´Honesti’ pack: se refiere a un diseño más humanizado, que es más desestructurado y relajado, que busca tipografías y elementos gráficos no corporativos, sino que celebran lo que es fabricado por empresas pequeñas. Son marcas que le hablan al consumidor, y el consumidor las busca por la
cercanía que perciben.

6. Craft pack: tiene que ver con lo relacionado manualmente, lo artesanal, de hecho ha sido una tendencia en la categoría de cerveza, no hay versión hiperrealista del producto, no hay personajes, los materiales matte, que refleja el regreso a la tierra, materiales que se obtienen de la tierra, de no ocultar el producto, sino de exponerlo con transparencias.

7. Fun pack: aparecen personajes protagónicos, empaques con transparencia que apela al humor del consumidor, un recurso muy recomendado y utilizado para productos para niños.

8. Essential pack: se relaciona con el diseño simple, es más, de 140 caracteres, el cual responde al consumidor que no tiene mucho tiempo y que le gusta la información desplegada directa, en donde se pone lo mínimo e indispensable. Esta tendencia responde a una opción ante la cantidad y masividad de información que recibe el consumidor diariamente.

“En el tema del packaging, al final se trata de contar sus historias, de ser memorables, de identificarse con el consumidor y diferenciarse”, finalizó el expositor.