Solucionar asuntos legales o litigios en las empresas implica una inversión de tiempo y recursos que puede resultar desgastante y en muchos casos representar pérdidas monetarias y de reputación corporativa.

La firma Bufete Alternativo (BA) se ha destacado por innovar y ser pionera en ofrecer a sus clientes una metodología llamada Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), por medio del Centro RAC instaurado por el Ministerio de Justicia en 2016.

Esta metodología que ofrece BA tiene la ventaja de que logra una mayor celeridad y eficacia en la solución definitiva de situaciones jurídicas. Además, BA tiene la habilitación legal para que los acuerdos que suscriben sus clientes tengan un carácter definitivo como una sentencia (cosa juzgada material) al amparo de la Ley 7727 y la resolución 55-16 de la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (DINARAC) del Ministerio de Justicia y Paz.

El éxito que encuentran las empresas que utilizan los servicios en negociación y mediación de BA, se refleja en la reducción en su incidencia de juicios laborales, en una mayor estabilidad de su planilla y la implementación de mejores prácticas en el área de talento humano en cuanto a la prevención de conflictos.

A efecto económico, las empresas pueden medir el éxito del RAC en que pueden presupuestar este tipo de
procesos con costos sumamente exactos y en plazos certeros de cumplimiento, a diferencia de los contratiempos que
pueden encontrar en la vía judicial: posibles multas, eventuales cargos adicionales de la Caja Costarricense de
Seguro Social, así como el probable aumento de las pretensiones que podrían encontrar en la vía judicial.

Actualmente, el Bufete atiende el tema laboral, civil / comercial, migración y familia, con la característica de brindar una atención personalizada y especializada; a través de un equipo legal altamente calificado de abogados, notarios y mediadores. Todas estas materias se atienden desde un enfoque RAC, ya sea en la vía extrajudicial o judicial con conciliación.

“La negociación preliminar es una de nuestras mayores fortalezas. Permite a las partes dialogar en las audiencias en
un ambiente de mayor seguridad y empatía, alcanzando más probabilidades de éxito para las partes. Se trata de que
cada caso significa un marco de referencia único que involucra sentimientos. Por ello, en el Bufete Alternativo la
resolución de conflictos solo puede iniciar desde la empatía,”, comentó la Licda. Ingread Fournier Cruz, M.D.H,
Social Fundora. Bufete Alternativo es una Firma Legal fundada en el 2012 y cuenta con oficinas en el Centro Ejecutivo La Sabana y Ciudad Colón.

Más información: 2296-8539 o 2249 90 98, www.ba-rac.com y www. bufetealternativo.com