Nestlé® Costa Rica presentó la sexta generación de estudiantes YOCUTA® (Young Culinary Talents-Jóvenes Talentos Culinarios, en español-). Un programa gratuito dirigido a estudiantes destacados del área de gastronomía para mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral.

Este año YOCUTA® Costa Rica cuenta con la participación de 20 estudiantes de la carrera de Gastronomía, de la Universidad Latina, los cuales pasaron un proceso de selección que mide, entre otros factores, su pasión y habilidad en la cocina.

Para alcanzar su objetivo de formación y capacitación profesional, YOCUTA® cuenta con el apoyo de expertos de la cocina nacionales e internacionales, quienes comparten sus conocimientos con los estudiantes y les brinda una experiencia de trabajo real y completa. Entre los reconocidos chefs que apoyan esta iniciativa se encuentran: Erick Zumbado, Kenneth Heise Lippa, Sophia Rodríguez, Diego Ríos del Hotel Costa Rica Marriott, Vincent Boutinaud del Hotel Real Intercontinental y Javier Tong de Spoon.

“Durante tres meses los estudiantes pueden incor-porarse a Nestlé® Costa Rica, aprender de nuestros expertos de la unidad de negocios Professional, participar en almuerzos ejecutivos con los clientes de la empresa, visitar plantas y cocinas de nuestros aliados comerciales; en fin, la oportunidad de desarrollar una verdadera práctica profesional, para aumentar las posibilidades de una inserción exitosa al mercado laboral”, comentó Marina Ripper, gerente de país de Nestlé® Costa Rica.

Específicamente en Costa Rica, desde el inicio del programa hasta diciembre del 2017, Nestlé® ha logrado 74 contrataciones de jóvenes menores de 30 años, más de 51 practicantes y pasantes en diversas áreas y a través de los eventos: ‘Listos para Trabajar’ y el módulo de orientación vocacional, brindó asesoría a un total de 2.095 jóvenes.

“YOCUTA® es un escalón más, para alcanzar la gran meta de potencializar la carrera profesional de más de 20 mil jóvenes en Centroamérica para el año 2020. En Nestlé® estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable y es por esto que, de la mano de nuestros aliados, seguimos trabajando y apoyando iniciativas como esta”, señaló Ripper.

En Costa Rica, gracias a la alianza con la Universidad Latina de Costa Rica, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica -a través del programa Empléatey la Academia de Alta Cocina Guaitil, YOCUTA® ha capacitado 100 estudiantes, y este año capacitará 40 más. “Los resultados han sido muy positivos. Por ejemplo, el 100% de los estudiantes de la Universidad Latina que han concluido su plan de estudios y han participado en YOCUTA®, tienen actualmente trabajo en su área de especialidad. Sin duda, la oportunidad que tienen estos jóvenes de trabajar y aprender durante tres meses, de la mano de los expertos de Nestlé® Professional, les abre un mundo de posibilidades y les permite tener mayor oportunidad al postularse por un trabajo”, explicó Ripper.

“YOCUTA® es el primer programa en América Latina que apoya  a jóvenes estudiantes de cocina. Después de tres años de implementación, tiene presencia en 17 países de América Latina y posee alianzas con 21 escuelas de gastronomía en la región. Está en América Latina desde el año 2015 y a la fecha ha capacitado más de 1.400 jóvenes estudiantes de cocina en la región.