Un 80% de lo que lo se tira como “basura” es en realidad material valorizable, sin embargo, de las 4000 toneladas de residuos diarios que se generan, solamente se recicla el 0,4%. Ante esta realidad nació Ecolones.

Se trata del primer sistema de incentivos que premia el reciclaje y promueve las compras y experiencias sostenibles.

Es un sitio web que funciona de catálogo virtual que da a conocer emprendimientos nacionales sostenibles que reciben residuos valorizables, al tiempo que ofrece a los comercios un sistema seguro de cobro digital.

¿Cómo funciona? De acuerdo con Karla Chaves, de Próxima Comunicación, empresa creadora del programa, el primer paso es educar a las personas en casa, para que limpien y separen los materiales valorizables.

El segundo paso consiste en que las personas lleven los residuos separados al centro de acopio más cercano, y el tercero es que las personas reciban los incentivos por concepto de entrega de los residuos.

En este engranaje, las empresas pueden unirse de diversas formas, las cuales son:

  1. EcoAlianzas: acá participan los socios principales de la iniciativa y se activan anualmente. Estos socios cuentan con la posibilidad de hacer actividades y promociones de manera conjunta, las ecoAlianzas incluyen cámaras y organizaciones que por medio de su apoyo pueden hacer crecer la red de ecolones. Los beneficios que ofrece esta modalidad es que le da exclusividad a la marca en la categoría. Además, da presencia prioritaria y privilegiada en todas las acciones y materiales de comunicación relacionadas con la presentación, promoción, mantenimiento y funcionamiento del programa (video tutorial, comunicados de prensa, eventos, etc.).

Para ingresar a esta modalidad las empresas deben cumplir con altos estándares de sostenibilidad como ISO 14001, Carbono Neutro, Esencial Costa Rica e incorporar dentro de su estrategia comercial un plan de mejora continua en el tema de sostenibilidad. Las empresas aliadas pueden además involucrarse a través de programas de voluntariado empresarial, una excelente forma para sensibilizarse en el tema de gestión de residuos. Este formato requiere una inversión anual de $10 mil, dado que son los socios que sustentan el programa.

  1. Eco Productos: se trata de productos que ya sea por la forma en cómo son manufacturados, la gestión propia del productor o su fin pueden ser catalogados como sostenibles. Estos productos son promocionados en un ecocatálogo para el canje de ecolones. La empresa deberá dar seguimiento a las personas interesadas y la transacción debe realizarse por medio del sistema de cobro digital que facilitamos. La empresa se encarga del envío del producto al usuario de ecolones.

Entre los beneficios que brinda esta opción es queda reconocimiento y visibilidad como una marca y/o empresa sostenible, da acceso directo a un nicho de mercado interesado en productos sostenibles, obtiene mayor visibilización de sus canales de venta, adquiere posibilidad de cobrar en línea de forma ágil, posibilidad de aumento de tráfico en sus redes sociales, obtiene participación en eventos y actividades convocados por el programa y presencia en redes sociales de ecolones a través de contenido específico de la marca.

Entre los requisitos podemos encontrar la evaluación bajo los criterios de sostenibilidad del programa, ofrecer productos más saludables, naturales, orgánicos, etc., utilizar empaques amigables con el ambiente, ofrecer descuento atractivo (hasta el 25%), integrar sus redes sociales a la campaña, tener una cuenta con el Banco Nacional y afiliarse a comercio electrónico, dejando claro que es para trabajar con la plataforma de facturación de SULA, en alianza con FT Technologies.

Esta modalidad se maneja bajo un costo mensual, que varía según el tamaño de la empresa, y va desde los $65 a los $235, más el costo inicial de $200 por concepto de membresía.

3. EcoExperiencias: Se trata de servicios de empresas conscientes que ofrezcan experiencias o servicios con una huella de carbono baja o neutra y cumplan con criterios de sostenibilidad, estos servicios son promocionados en el ecoCatálogo para el canje de ecolones. La empresa debe dar seguimiento a las personas interesadas y la transacción se debe realizar por medio del sistema de cobro digital del programa. El usuario retira su compra en el lugar donde se ofrece el servicio al presentar el comprobante del pago y la tarjeta con la que realizó el pago, los usuarios de ecoExperiencias tienen los mismos beneficios y requisitos que los ecoProductos, pero deberán también colocar el identificador de la campaña en el punto de venta. Los comercios que puede utilizar este sistema pueden ser restaurantes, heladerías, spas, cines, entre muchos otros. Esta modalidad también se maneja bajo una cuota mensual, que varía según el tamaño de la empresa, y va desde los $65 a los $235, más el costo inicial de $200 por concepto de membresía.

Las empresas que participan con ecoProductos y ecoExperiencias, para recibir ecolones deberán facturar con un sistema digital que les permite cobrar de forma segura, rápida y sencilla por sus canales de venta ya establecidos. El sistema también permite crear órdenes de compra digitales. El usuario podrá canjear sus ecolones en las facturas digitales creadas por las empresas el equivalente a un 25% de descuento como máximo.

También se puede tener espacio publicitario dentro del sitio ecolonescr.com y las redes sociales del programa. La venta de estos espacios está reservada para las empresas que ya forman parte de ecolones como ecoAlianzas, ecoProductos y ecoExperiencias.

“Toda la industria debería ser parte de esto por la producción de empaques y generación de residuos, como cumplimiento de la Ley 8839. Además, los consumidores cada vez más conscientes y exigentes, preferirán marcas y empresas responsables y que tengan alineamiento con su escala de valores”, expresó Chávez.