Uno de los aspectos más delicados de la política actual nacional es que existe una Asamblea Legislativa multipartidista. Esto, en algunas ocasiones, puede y podría complicar la toma de decisiones del país, ya que si bien es cierto se han establecido alianzas importantes y se han definido temas prioritarios, algunos rezagos de la campaña electoral pasada podrían permear en el dinamismo político en el futuro.

Con esta advertencia el analista político, Constantino Urcuyo, profundizó sobre el escenario político que podría afectar los mercados y estrategias empresariales a los asistentes del XV Congreso Nacional de la Industria Alimentaria.

Durante la época electoral se le dio énfasis a temas como: matrimonio gay, diferencias religiosas, la Virgen de los Ángeles, entre otros, sin embargo “ahora los temas son otros y es en lo que se debe enfocar el país”, expresó.

La situación fiscal, el panorama internacional y las consecuencias de la situación en Nicaragua, son algunos de esos factores de gran relevancia en la actualidad.

 De acuerdo con Urcuyo, el presidente Carlos Alvarado, tiene como reto atender a un pueblo agitado por las distintas situaciones políticas, sociales y económicas que suceden en el país. A ello se le suma que no cuenta con el bono de petróleo que tenía el gobierno anterior, por lo que desde un inicio comenzó tomando acciones como la promoción de la aprobación de una reforma fiscal,  situación que ha dividido la opinión del país.

Uno de los actores importantes en este tema son los sindicatos, quienes a pesar de tener reuniones con el Gobierno, estas llegaron a “punto muerto”, y se mantienen en la posición de retirar el proyecto de reforma fiscal  y piden una mesa de diálogo. Además, hubo un acercamiento entre los sindicatos y el sector productivo, donde intercambiaron posiciones sobre el tema.

Sin embargo, el especialista no solo comentó la necesidad de los aspectos internos, sino de visualizar la situación internacional, especialmente debido a la afectación que puede traer a la exportación del país.

Por un lado, las medidas tomadas en el G7, en donde se decidió aumentar las tarifas del acero y aluminio, lo que presenta una afectación al país y a las exportaciones que realiza de estos productos a Estados Unidos.

Otra problemática internacional de suma importancia es la situación de crisis social en Nicaragua, ya que debido a la cercanía, existe una afectación directa con Costa Rica, muestra de ello son los más de 5mil a 6 mil camiones parados que no pueden cruzar la frontera.

Centroamérica, mercado natural del país, también presenta algunas complicaciones, en Honduras por ejemplo hay una crisis pos elecciones de noviembre 2017, debido a los cuestionamientos por fraudes y de un escenario político de protesta y polarizado. En El Salvador se dio el arresto del expresidente Mauricio Funes; en Guatemala, recientemente se presentó la tragedia volcánica, y en Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli fue extraditado por Estados Unidos.

“Todos estos puntos son importantes y requiere de seguimiento y estar alerta,  ya que pueden afectar el desarrollo de exportación y compra de materiales para nuestras industrias”, concluyó.