Cada dos años, en el Congreso de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA (CACIACON) la Junta Directiva tiene el honor de otorgar el premio al Esfuerzo Industrial Alimentario “Ernesto Ruiz Avilés”. Este año el galardón fue en reconocimiento de la labor que ha realizado el señor Tomás Pozuelo Arce, presidente de Alimentos Jack`s y ex presidente de CACIA.
Este premio tiene el propósito de brindar un reconocimiento a personas con comprobada trayectoria gremial a favor de la unión sectorial y la ejecución de proyectos de incidencia general sobre toda la industria de alimentos y bebidas, y que tengan o hayan tenido participación en el desarrollo y crecimiento de proyectos empresariales exitosos, ya sea como propietarios o como colaboradores destacados.

Durante su trabajo como Presidente de CACIA durante dos periodos (2006-2010,) el Sr. Pozuelo jugó un papel vital a nivel institucional que le requirieron sacrificios, tanto a nivel personal como empresarial. Los dos principales temas en los que el Sr. Pozuelo se especializó son:

En el 2006, cuando el país acababa de aprobar el Tratado de Libre Comercio CAFTA don Tomás se enfrentó a una significativo disyuntiva que lo llevó a promover un significativo proceso de discusión gremial.

En ese mismo año el país asumió una serie de retos comerciales para la industria alimentaria y el señor Pozuelo se propuso no permitir que las discusiones económicas del CAFTA y otros tratados anteriores permanecieran en los acuerdos que posteriormente las autoridades políticas buscarían como las negociaciones comerciales con China y la Unión Europea. Estas temáticas significaron para Pozuelo asumir una posición nunca antes utilizada en CACIA, beligerante y contundente, que lo colocó en el ojo de la opinión pública y política. Sin duda, el mejor logro fue la maximización de los beneficios para la gran mayoría de los productos del sector, frente a la gran complejidad de tratados comerciales que se manejaron.

Otro gran éxito del Sr. Pozuelo, fue el acuerdo de Buenas Prácticas Comerciales entre proveedores y operadores de canal detallista, ya que si bien es cierto desde finales de los años 90, CACIA se había dedicado a la búsqueda de un marco de entendimiento para la corrección y promoción de prácticas comerciales que estaban haciendo daño al mercado del consumo masivo, la perseverancia, capacidad de negociación y el grupo institucional liderado por Pozuelo, permitió la concreción de tan importante herramienta.

Al otorgársele el galardón, el señor Pozuelo mencionó “Es un honor para mí recibir este distinguido reconocimiento, me siento orgulloso de ser parte de este grupo de empresarios que día a día construyen valor de la industria alimentaria; esto sin duda es también una enorme responsabilidad”.“Considero de gran importancia en primer lugar expresar mi agradecimiento a mi esposa y mis hijos sin cuyo apoyo y consejo hubiera sido muy difícil emprender cualquiera de mis proyectos”, indicó.

Al consultársele sobre el secreto de sus logros en CACIA, el empresario afirmó estar convencido de que este se centra en traer a la mesa una discusión abierta y clara entre todas las partes. “Es así como se llega a las mejores decisiones y por ello el diálogo se debe promover siempre”, mencionó.  El Sr. Tomás Pozuelo se mostró muy agradecido con el premio otorgado por sus colegas, y reiteró estar seguro de haber estado rodeado de grandes equipos de trabajo tanto a nivel empresarial como institucional.