Cada vez más la industria de alimentos y bebidas se enfrenta a iniciativas hostiles que, sin fundamento científico, se instalan en los medios de comunicación, las autoridades y el consumidor, haciendo ver a los alimentos procesados dañinos para la salud, lo cual no es cierto.

Si bien la Industria de Alimentos y Bebidas incide positivamente para combatir los índices de obesidad que van en aumento, y el crecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles, en los últimos años las tendencias han dirigido su mirada hacia la industria, prácticamente responsabilizándola de los problemas de salud, además de la desinformación en los consumidores.Uno de los casos que han tenido auge, es el referido a los edulcorantes. Dentro de las afirmaciones erróneas se habla de que estos ingredientes están relacionados con el desarrollo de cáncer, y padecimiento de obesidad, entre otras de carácter negativo.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) como ente gremial del sector en el país, ha trabajado de la mano con otras gremiales fuera de las fronteras, para lograr conformar en conjunto un documento con base científica que desmitifique los principales mitos en cuanto el uso de los edulcorantes.

Tal documento se desarrolló a través de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), la cual integra 23 gremios del rubro alimentario, en representación de 14 países.

Constituye una herramienta informativa y educativa, mediante la cual se pretende ratificar que los edulcorantes bajos y sin calorías (EBSC) permiten reducir de manera sencilla la cantidad de calorías en la alimentación diaria; así como aclarar que la seguridad de los mismos está afirmada y probada por los organismos regulatorios pertinentes antes de su uso en alimentos.

Por esta razón, en esta edición de ALIMENTARIA, podrá encontrar un reporte especial sobre este documento, el cual sintetiza la información para que sirva de herramienta de consulta para los asociados, quienes son los que día a día enfrentan el discurso en contra de los edulcorantes.