Como es tradicional de todos los años, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) convocó a sus asociados para la Asamblea Anual de Asociados, el pasado 8 de agosto en el Hotel San José Palacio. Durante la cita se realizó la elección del nuevo Presidente de la Junta Directiva de CACIA, quien ahora está sobre el liderazgo del Sr. Maurizio Musmanni, en sustitución de José Manuel Hernando quien estuvo en el cargo durante tres periodos (seis años).

Musmanni, quien antes fungía como Vicepresidente y tiene amplia experiencia en el ámbito comercial de los alimentos y bebidas, ha estado presente en las diversas luchas y acciones que ha emprendido CACIA durante los últimos años. “Agradezco la confianza que me han dado, y vamos a seguir adelante con lo que veníamos realizando desde la Junta Directiva”, manifestó Musmanni, quien reafirmó su compromiso en reforzar el trabajo que se ha venido realizado en las distintas áreas estratégicas de CACIA.

Precisamente, durante la Asamblea el expresidente José Manuel Hernando presentó el informe a los asociados sobre lo realizado por CACIA durante el último año en dichas áreas estratégicas. Entre lo que destacó fue el rol internacional que ha adquirido la Cámara en procesos de suma importancia para los asociados, como lo son el tema de regulaciones y el de etiquetado frontal en los alimentos y bebidas, temáticas que actualmente convergen en varios países de Latinoamérica, y que demanda la presencia de Costa Rica y un protagonismo activo ante agrupaciones de carácter regional. A raíz de este protagonismo, CACIA lidera y logró la consolidación de la Federación Centroamericana de Proveedores y Distribuidores del Canal Detallista.

Además, el informe resaltó otros esfuerzos puntuales: • Cabildeo político: accionar efectivo y oportuno en los diferentes actores políticos en la Asamblea Legislativa para impedir proyectos de ley que afecten la competitividad de las empresas.

• Iniciativas para la eliminación de trámites y requisitos y excesos regulatorios.

• Búsqueda de mejores prácticas en el comercio interno, a través de la actualización del Código de Buenas Prácticas Comerciales para eliminar prácticas anticompetitivas.

• Creación de valor agregado, a través de la calidad, y coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, entre otros

• Búsqueda de condiciones de acceso a insumos de carácter industrial, como la matriz eléctrica y el tema del acceso al azúcar.

• Atención al tema de inseguridad, relacionado principalmente con el robo de mercaderías.

• Propuestas alineadas en el mejoramiento de la alimentación y salud en consumidores.

Todos estos temas se trabajan a través de comisiones de trabajo en las que no solo se encuentran los directivos de CACIA, sino diferentes asociados que de forma proactiva se unen al trabajo en pro de sector.  CACIA abrió la oportunidad para que los asociados interesados a ser parte de los diversos comités se acercaran a CACIA.