El más reciente recuento estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), dio a conocer que al cierre del tercer trimestre del 2018, el país alcanzó la suma de US$8.473 millones en sus exportaciones de bienes, lo que significó un crecimiento de 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la industria alimentaria, la cual representa el 14% de las exportaciones totales de bienes del país y es la tercera más importante, no tuvo resultados favorables, ya que las exportaciones de la industria tuvieron un decrecimiento del 1%.

De acuerdo con el registro de Procomer, esta cifra se dio principalmente por la disminución de un 18% en las exportaciones de productos como los jugos y concentrados de frutas y de un 22% en azúcar; bienes que por su importancia en valor tienen un impacto ensu desempeño general. Además, se reportó una disminución de 32% en preparaciones compuestas para bebidas. En total, entre los tres rubros de productos, la industria percibió 78 millones de dólares con respecto del mismo periodo en 2017.

En el caso de los jugos y concentrados de frutas, estos se vieron afectados por una merma en la disponibilidad de fruta para el procesamiento, debido a la renovación de cultivos y a la mayor exportación del producto en fresco. En relación con el azúcar, las variaciones drásticas son características del mercado, pues se aprovechan de desabastecimientos y nichos temporales para colocar el producto en negociaciones a plazo.

A nivel de mercados, del total de 99 países donde exporta la industria alimentaria, destaca la disminución de un -23% las exportaciones a Holanda, pasando de 103 millones de dólares en 2017 a 79 millones de dólares en 2018.

Sobre la situación presentada, Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de Procomer, comentó que esperan que el desempeño del sector mejore según se concreten ciertos contratos previstos para azúcar y que van a continuar monitoreando los precios de los frescos. “Pero sobre todo [esperamos] continuar motivando al sector para que aumente el valor agregado de sus productos y la diversificación de los destinos”, agregó