La industria de ingredientes y materias primas es primordial para los fabricantes de alimentos y bebidas, pues es de la mano de la suplencia de productos innovadores que se puede mejorar la formulación de productos.

Esta relación ha tomado importancia durante los últimos años, donde las tendencias de productos indulgentes, funcionales y de etiqueta limpia, ha repercutido en nuevos desarrollos de ingredientes. La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), conoce la necesidad de que las industrias del país cuenten con herramientas que les permitan acercarse a más y mejores ingredientes para la fabricación de productos adaptados a las exigencias actuales del consumidor, por esa razón, organizó Summit Ingredients 2018, el pasado mes de octubre, en el Hotel San José Palacio.

El fin de este evento fue lograr que los agremiados a CACIA pudieran acceder a información de primera mano de las tendencias que brindan las tecnologías alimentarias, especialmente a aquellas que requieren ingredientes particulares para la elaboración de productos alimenticios enfocados en las nuevas necesidades de nutrición y alimentación de la ciudadanía.

Por esa razón, durante el evento se impartieron conferencias de expositores internacionales y compañías de ingredientes de renombre, donde destacó un alto contenido técnico para los encargados de formulación e investigación y desarrollo de las industrias.

Se abarcaron temas como la etiqueta limpia, la cual hace referencia al desarrollo de productos cuya etiqueta se brinden características como: “más natural”, “menos aditivos y más preservantes naturales”, “mejor nutrición”, entre otros.

Por otro lado, también se contó con la participación de 15 expositores proveedores de la industria, quienes ofrecieron sus productos y servicios, y brindaron herramientas para mejorar la competitividad del sector.

En el evento destacó la participación de stands de la industria de ingredientes, quienes pudieron mostrar las cualidades de sus productos y cómo estos se ajustan a las tendencias actuales. En esta edición de la revista Alimentaria, se brinda un especial sobre este Summit Ingredients 2018, con el cual se pretende contribuir con el conocimiento sobre los desarrollos tecnológicos, usos y aplicaciones que ofrece la industria de ingredientes, para que las industrias locales no solo logren desarrollarse de manera más amplia y competitiva, sino que sean agentes activos en materia de salud y alimentación en la sociedad costarricense.