Por Carlos Antillón Morera*

Los ministerios de Trabajo y Salud emitieron a finales de abril el decreto 42317- MTSS- S con lineamientos deseables hacia las oficinas y departamentos de salud ocupacional en los centros de trabajo, ante el COVID-19. Al ser una norma de alcance general, es de aplicación obligatoria en todos los centros y lugares de trabajo, públicos o privados.

Se desarrollan, de manera general obligaciones para patronos, trabajadores, así como estructuras preventivas en salud ocupacional.

Responsabilidades de los patronos:

a) Cumplir con las disposiciones legales, reglamentarias y las indicadas en los protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, el Poder Ejecutivo y demás autoridades públicas, para los centros de trabajo ante la declaratoria de emergencia sanitaria del COVID-19.

b) Informar a los trabajadores sobre el contenido de los protocolos establecidos por las autoridades públicas para los centros de trabajo ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

c) Mantener los centros de trabajo en las condiciones de inocuidad y seguridad establecidas en los protocolos por las autoridades públicas.

Responsabilidades de las estructuras preventivas en salud ocupacional: 

a) Identificar y evaluar las áreas de mayor riesgo con relación al contagio del virus COVID-19 y verificar cumplimiento de los protocolos emitidos por las autoridades públicas en estas áreas.

b) Vigilar que en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones legales y reglamentarias establecidas en los protocolos emitidos por las autoridades públicas para la prevención del COVID-19.

c) Establecer una estrecha comunicación con la persona empleadora y las personas trabajadoras con relación a los lineamientos establecidos en los protocolos emitidos por las autoridades públicas.

d) Promover actividades de información sobre la prevención de los riesgos laborales asociados al contagio del virus COVID-19.

Responsabilidades de los trabajadores:

a) Someterse a los lineamientos y disposiciones indicadas en los protocolos y medidas sanitarias emitidos por las autoridades públicas para los centros de trabajo ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

b) Colaborar y participar en los programas que procuren su capacitación, en materia de prevención y abordaje de la enfermedad COVID-19.

c) Mantener una constante y estricta vigilancia de su salud, para detectar síntomas de contagio del COVID-19.

d) Reportar cualquier situación de riesgo de contagio del COVID-19 que identifique en el centro de trabajo.

e) Utilizar, conservar y cuidar los equipos y elementos de protección personal que se le suministren.

f) Manejar adecuadamente los desechos bioinfecciosos.

*Abogado, Regulaciones Públicas Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA)