Cada vez más los consumidores buscan productos de etiqueta limpia, cuyos ingredientes sean naturales, fáciles de entender y cuyos nombres les sean familiares. Consciente de la urgencia de suplir esta necesidad, Aromas y Sabores Técnicos S.A. (ASTEK) se ha enfocado en ser un aliado de la industria de alimentos y bebidas para el desarrollo de nuevos productos enmarcados en esta tendencia.

Fundada en 1974, y siendo una empresa 100% costarricense, ASTEK diseña y crea aromas, sabores, y colorantes para que la industria alimentaria innove en sus productos. Su portafolio incluye productos tanto naturales como artificiales, ofreciendo líquidos, en polvo, en emulsión, hidrosolubles, colorantes líquidos en polvo y pasta, además de una diversidad de otros aditivos alimentarios y sustancias aromáticas.

Algunos ejemplos de sabores son: ajo, perejil, albaricoque, fresa, café, caramelo, queso, pizza, entre muchos otros. En condimentos cuentan con barbacoa, cebolla, sal limón, tomate, chile y muchos más. Sus productos pueden aplicarse en diversidad de procesos para bebidas, lácteos, horneados, embutidos, snacks y otros.

“Mundialmente, los consumidores están buscando productos naturales y con etiquetas limpias, es por esto que ASTEK apoya a sus clientes a lograr estos cambios en sus etiquetas con la oferta de nuestros productos. Además, somos una empresa comprometida con la sociedad y el medio ambiente, dándole un valor agregado a nuestros consumidores”, explicó Melissa Quirós, Gestora de Sistema Integrado.

El crecimiento experimentado de ASTEK a través de los años ha permitido cubrir el mercado de Centroamérica, El Caribe y Panamá.

En la actualidad la empresa cuenta con varias certificaciones: ISO 9001 (Gestión de la Calidad), FSSC 22000 (Gestión de la Inocuidad), OHSAS 18001 (Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional), INTE B5: 2016 (Gestión de la Carbono Neutralidad).  Incluso, actualmente ofrecen productos grado Kosher certificados. Cabe destacar también que, en el año 2018, la empresa obtuvo la marca país Esencial Costa Rica y fue la primera en ser reconocida Carbono Neutral Plus.

“Brindamos la posibilidad de trabajar en innovar de forma colaborativa en nuestras instalaciones, donde contamos con personal altamente calificado, equipos de tecnología avanzada, dos laboratorios de investigación, innovación y desarrollo, y un laboratorio de calidad”, comentó Quirós.

También añadió que brindan asesorías técnicas y acompañamiento a sus clientes durante el desarrollo de sus productos.