Cuando se habla de seguros de transporte internacional de carga se debe tener experiencia en aduanas y logística para poder asesorar y hablar el mismo idioma que los clientes. Además, dominar la complejidad de las tasas, que varían en cada embarque, dependiendo de la vía a utilizar, el tipo de mercancía a asegurar, destino u origen, como de los volúmenes, para así, poder determinar la ventaja de una póliza abierta o cerrada. En fin, cada cliente y embarque deben verse separadamente.

Así lo explica con toda la autoridad que le brinda su experiencia, el agente de seguros Asdrúbal Sánchez, quien está especializado en seguros de transporte internacional de carga.

“El servicio de seguros de carga, yo le entiendo como un servicio integral, no solo la póliza de seguro. Con mi experiencia en logística, revisamos los procesos de transporte de los clientes y prevenimos aspectos importantes en reuniones, tales como estado de furgones y contenedores para transporte terrestre y marítimo por medio de pruebas de luz, revisión de empaques, sistemas de gestión de remota de contenedores, paletización en tiempos de invierno, los términos de compra/venta (incoterm) y algunos consejos en la recepción de mercancías, para los correctos procesos en los que está involucrado el seguro de carga”, comenta Sánchez.

Su trayectoria es muy amplia. En 1990, Sánchez inició en una empresa llamada Transportes Aeropuerto, dedicada a logística y aduanas, como jefe del departamento de importaciones, lo que le permitió conocer lo concerniente a aduanas, logística, almacenes fiscales y transporte internacional. Esta compañía pertenecía a Cormar, donde luego pasó como jefe de Servicio al Cliente, en lo que ahora conocemos como DHL en Costa Rica.

Además de Cormar, trabajó para otras compañías, todas en posiciones de dirección en el área aduanera. Cuenta con maestrías en Comercio Internacional y en Dirección de empresas.

En LOGICA, empresa propia domiciliada en Panamá, brinda el servicio de asesoramiento en seguros de Transporte Internacional de Carga en Centroamérica, México y ocasionalmente Suramérica, con el seguro de transporte de CHUBB.

“En seguros de carga tengo siete años de experiencia, de los cuales cinco en LOGICA. En el pasado trabajé para una entidad que brinda el seguro de carga de Lampe & Schwartze y Carl Schroter, aseguradoras alemanas. Actualmente, asesoro con Mapfre y el respaldo de CHUBB para el seguro en Costa Rica y LOGICA con el respaldo de CHUBB para el seguro en Centroamérica y otros países”, agrega.

A su vez, cuenta que luego de trabajar con CHUBB por cinco años brindando el seguro, solicitó relación de una aseguradora en Costa Rica para dar el servicio por medio de un fronting, lo que significa que Mapfre es el frente en Costa Rica y responsable ante la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) y CHUBB el reasegurador.

“Mi trabajo con CHUBB y su recomendación a Mapfre Seguros fue lo necesario para reforzar el servicio en Costa Rica, y darle un nuevo rumbo”, añade.

Mapfre está domiciliada en más de 50 países en el mundo en los cinco continentes y tiene más de 34 mil empleados. Por su parte, CHUBB reside en 54 países a nivel mundial y cuenta con de 33 mil empleados. Sin duda, estos datos son garantía del tamaño de las firmas que respaldan el servicio, siendo ambas, aseguradoras de las más grandes del mundo.

“En Costa Rica y Centroamérica por la falta de personal en seguros de carga, el mercado está dominado a nivel de PYMES por aseguradoras extranjeras, sin autorización para ofrecer el servicio, el cual realizan por medio de los agentes de carga en similares condiciones y con costos superiores a causa de la intermediación. Y esto es lo que deseo eliminar al trabajar con una aseguradora notable y respaldada por otra aseguradora igualmente importante, ambas con prestigio y presencia mundial. Con ello, mejoramos para las PYMES, costo, servicio y aspectos reglamentarios”, concluye Sánchez.

Correo electrónico:

asdrubal.sanchez@agentemapfre.cr

asanchez@logicapty.com

Teléfonos: (506) 2250-3146 oficina y (506) 8810-8808 celular