A casi dos años de la aparición del COVID-19, lavarse las manos prevalece como la forma más importante de prevenir la propagación del virus. En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que celebra el 15 de octubre, Tork®, marca de Essity, líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar, busca resaltar la importancia de esta acción e inspirar a la población costarricense a lavar y secar correctamente sus manos.

El Reporte de Higiene y Salud de Essity, revela que el correcto lavado y secado de manos es esencial para combatir enfermedades; sin embargo, un 77% de los encuestados a nivel global, aseguran que se lavan las manos para protegerse a ellos mismos, sin considerar que el lavado de manos también minimiza el riesgo de contaminación para otras personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, este hábito podría ayudar a reducir casi el 50% los decesos por diarrea y el 25% de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

Otro dato que se desprende del Reporte de Higiene y Salud de Essity, es que la pandemia ha cambiado el comportamiento de las personas en torno a sus hábitos, pues ahora un 62% de las personas lavan sus manos durante 20 segundos o más, un 82% aplican suficiente jabón para una limpieza eficaz y un 55% secan las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso, señala la encuesta.

Ante esta situación y con el fin de llevar conciencia sobre la importancia de este proceso, en esta fecha tan importante para la salud mundial, Tork®, como marca líder en higiene profesional, desarrolló este año la iniciativa del Tork Truck.

Dicha dinámica consiste en una estación de lavado de manos móvil, equipada con jabón, toallas de papel y gel sanitizante, el cual llegará a distintas escuelas, fundaciones, centros comerciales y parques públicos.

El correcto lavado y secado de manos, el acceso a estaciones de limpieza y la comunicación sobre esta práctica para prevenir la contaminación, es crucial para que la población tenga acceso a una salud pública ideal, de manera que se evite la propagación de virus y bacterias debido al proceso inadecuado. Para Tork®, es importante tomar un rol activo en ofrecer soluciones y espacios que permitan a la población tener acceso para cumplir con este hábito”, mencionó Daniela Yglesias, Directora de Mercadeo en Higiene Profesional de LATAM.

Por su parte, Jorge Salazar, Gerente Comercial para Tork® en Centroamérica, afirma que para la marca es esencial apoyar y garantizar el cumplimiento de los estándares de higiene, sobre todo en espacios públicos, por ello, cuenta con una serie de soluciones que permiten que el lavado y secado de manos sea más efectivo y de acceso a toda la población.

Además, Tork® hace un llamado a utilizar la cantidad adecuada de jabón y agua adecuada para hacer un uso consciente de los recursos, de igual manera con el uso de toallas de papel, donde lo ideal una es utilizar una a la vez.