Lo que no se mide no se mejora y lo que no se mejora se deteriora, es por esta razón esencial contar con sistemas de monitoreo de la eficiencia y calidad energética para realizar diagnósticos preventivos a las plantas industriales.

Ello favorece una visión general no solo de la calidad de la energía que se recibe sino de la propia, permitiendo tomar decisiones a tiempo.

La industria alimentaria, como proveedores de necesidades básicas, debe garantizar la continuidad de su proceso productivo, ya que cada paro por mala calidad de la red eléctrica, representa gastos al detenerse la producción y a su vez compromete la salud de los equipos. También, un factor de potencia por debajo de lo aceptado lleva a incurrir en multas en el recibo eléctrico elevando así los costos fijos de operación, a la presencia de armónicos y a una sobrecarga eléctrica que puede favorecer un calentamiento de los devanados, entre muchas otras afectaciones.

La falta de conocimiento en hábitos en eficiencia energética, provoca que las plantas no realicen un proceso productivo eficiente, por ejemplo, en cuanto al manejo de sus consumos por zonas horarias.

El desconocimiento del manejo de los equipos, no tener claro cuál es su consumo energético, ignorar la mejor hora para utilizarlos o apagarlos, cómo distribuir las cargas, su sobredimensionamiento y obsolescencia de la vida útil, hacen plantas ineficientes y costos altos de la electricidad.

Especialmente en tiempos de pandemia y en miras del cambio a la industria 4.0, es necesario tener plantas competitivas y digitalizadas, lo que sin duda se traduce en un ahorro y eficiencia.

 CFS SISTEMAS busca respaldar a la industria alimentaria, aportando valor y conocimiento. Es un integrador especialista de soluciones en medición EcoXpert de Schneider Electric y posee un amplio bagaje en la implementación de sistemas de monitoreo para la calidad y la eficiencia energética.

“A la industrial la apoyamos con proyectos de eficiencia energética llamados Energy Smart Analytics (eSA) que consisten en proyectos de mejora continua en la eficiencia en hábitos de consumo energético, en los cuales de la mano con el cliente personalizamos de acuerdo a cada proceso productivo y KPI´S. Estos proyectos consisten en la instalación de una estructura de medición de la tecnología ION para la calidad y eficiencia energética y un software de eficiencia y calidad energética llamado Power Monitoring Expert (PME) de Schneider Electric”, explica la ingeniera Francinie Álvarez.

Además de estos equipos, CFS SISTEMAS da el acompañamiento a la certificación ISO 50001 que le permitirá a la industria acceder a un cambio tarifario de TMT a TMTb, logrando ahorros de hasta un 30% en la factura eléctrica desde el primer mes de su certificación

Luego de obtener la certificación, los ingenieros certificados de CFS SISTEMAS realizarán monitoreos constantes del software para entregar a fin de mes un reporte customizado con cada evento y mejorías en los hábitos de consumo energético, lo cual incurriría en un ahorro de un 10 al 12% más en el recibo eléctrico.

“Lo más importante de este tipo de proyectos es volvernos parte de las plantas y, en caso, de que no haya presupuesto, esto no será un impedimento pues nosotros asumimos la inversión inicial y empezamos el proyecto de poner el hardware y el software, así como el acompañamiento a la certificación ISO 50001 correspondiente a eficiencia energética. Sumado a esto le damos al cliente un proyecto llave en mano que empezará a pagar luego de ver reflejada en su factura eléctrica el ahorro materializado”, agrega Álvarez.

Mediante una cuota mensual el cliente y CFS SISTEMAS logran una solución que se pagaría sola mediante los rápidos retornos y su vez se garantiza a su lado asesoría, capacitación mensual, flujo de caja y una planta monitoreada y digitalizada más competitiva.

Con estos ahorros podrá invertir en nuevos proyectos como lo fue el caso de éxito de PROSALUD, que no solo pudo mantener su personal (planilla) sino contratar más personas: https://www.youtube.com/watch?v=NKx0L5UsvkI&feature=youtu.be

https://www.cfscr.com/l/esa/