Enfocar sus esfuerzos hacia la mejora en el área ambiental con la motivación de consolidar un modelo de negocios que sea sostenible, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, es el paso que Maluquer de Centroamérica dio y que le valió obtener el galardón Crecimiento Verde en su V Edición y que se enmarca en los Convenios de Cooperación entre PROCOMER, CRUSA y el BID.

Maluquer participó en la Categoría C, que se enfoca en Proyectos Mixtos para la obtención de certificaciones y para innovación ambiental de procesos o productos (bienes y servicios).

El nombre de su proyecto fue Aromas y Sabores de Exportación gestionados ambientalmente bajo la norma ISO 14001:2015, el cual consiste en implementar y certificar el sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015, y modernizar el sistema de aires acondicionados para eliminar la emisión de gases agotadores de la capa de ozono de tipo Hidroclorofluorocarbonos HCFC; asegurando la calidad productiva y competitiva.

La Plataforma de Crecimiento Verde es un programa que pretende fomentar los procesos de transformación productiva que mejoren la sostenibilidad ambiental de las empresas y con esto su perfil exportador. Constituye un medio de interacción donde distintos actores se relacionan entre sí para apoyar los esfuerzos de las compañías que emprenden estas iniciativas.

Mediante capital semilla (fondos no reembolsables) las micro, pequeñas y medias empresas que pertenezcan a los sectores productivos Agrícola Alimentario, Industria o Servicios (a excepción de Turismo) interesadas en desarrollar procesos de transformación productiva verde podrán invertir en requerimientos de cambio.

 Actualmente, ya está en la página web de Procomer el destacado de la Apertura de Concurso: IV Edición de Crecimiento Verde. Link: procomer.com 

La Directora de Operaciones de Maluquer de Centroamérica, Esther Vallcaneras, explica que durante el proceso de participación tomaron la decisión de contratar asesoría para lograr hacer una postulación exitosa, debido a que la certificación de la Norma ISO 14001:2015 era un proyecto que la empresa tenía desde hace varios años, pero no se lograba concretar.

“Trabajamos con la asesoría de Andrés Caravaca de PRYEM y Gabriela Couto de MarketPlaza, a quienes conocí en una capacitación de SINERGY en CACIA, y juntos logramos obtener el reconocimiento. Este es un proyecto que puede tener unos cinco años de estarse maquinando en nuestra empresa y salían diferentes eventualidades para su postergación”, relata Vallcaneras.

Para esta V Edición se postularon 95 empresas y el fondo (capital semilla) lo obtuvieron solamente 36.

“Ahora toca trabajar bastante duro, debemos cumplir el cronograma y presupuesto aprobado por PROCOMER y supervisado por FUNDES.  En este momento estamos revisando y actualizando toda la documentación referente a la norma que se había generado desde el inicio de la implementación (2015) y llevamos ya cuatro unidades de aires reemplazadas. Tenemos todo un plan de trabajo por cumplir este 2021, en donde para setiembre tenemos que haber logrado la certificación y haber cambiado las restantes seis unidades de refrigeración. Haber obtenido estos fondos nos permitió concretar este proyecto, ya es una realidad que Maluquer de Centroamérica logre obtener su sistema de gestión integrando la parte ambiental. Sabemos que esto nos va a abrir más mercados internacionales”, concluye Vallcaneras.