La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) es una ley estadounidense la cual busca proteger la salud de los consumidores mediante controles preventivos en toda la cadena de alimentos, esto aplica tanto para productores locales como extranjeros.

Por esta razón, y en vista de la gran cantidad de empresas del sector alimentario que exporta a Estados Unidos, LSQA se ha forjado como un aliado estratégico para toda aquella industria que requiera certificarse en la Ley FSMA.

LSQA es una empresa certificadora, evaluadora y de capacitación especialista en el cumplimiento de diversos estándares con amplio foco en la sostenibilidad, inocuidad alimentaria, la gestión ética y socialmente responsable, así como los sistemas de gestión como herramienta para optimizar la huella que toda organización debe recorrer.

Es el primer organismo certificador a nivel mundial en acreditarse frente al Organismo de Acreditación Estadounidense (ANAB) para el programa de certificación de tercera parte (Third-Party Certification Program) con la norma FSMA.

Por lo tanto, ofrece sus servicios para certificación en los dos alcances más importantes del sector exportador latinoamericano: Produce Safety Rule (para frutas y hortalizas frescas) y Preventive Controls for Human Consumption (alimentos procesados y otros). Cabe mencionar que LSQA también está autorizado por la Food and Drug Administration (FDA).

La ventaja de la empresa consiste en que tienen alcance mundial, por lo que pueden auditar en todos los países del mundo incluyendo a las empresas en Estados Unidos que también están obligadas a cumplir con la legislación FSMA.

“Nos hemos preparado para ser el organismo de certificación más competente de la Ley FSMA para empresas de alimentos procesados y frescos de la región. Contamos con un equipo de auditores muy bien preparados, conocedores de las leyes de FDA que aplican a cada sector”, expresó Gisela Kopper, LSQA-FSMA Program Director.

Según comentó Ramírez, una parte valiosa del proceso que desarrollaron para acreditarse, trata acerca de la parte de prueba de calidad y profesionalismo, esta llevaba la ejecución de evaluaciones testimonio en empresas reales, en la cual pudieron contar con el testimonio de dos empresas clientes de LSQA.

“Lo destacable de estas actividades fue que dos empresas ubicadas en Costa Rica tuvieran la primera experiencia en recibir una auditoría de FSMA y haber logrado concluir el proceso, demostrando que las empresas alimentarias y agrícolas de Centroamérica y Suramérica pueden llegar a un nivel satisfactorio para cumplimiento de dicha legislación”, expresó Carolina Ramírez, gerente comercial para LSQA Centroamérica.

LSQA nació del resultado de la asociación entre el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Quality Austria, con la mira puesta en ser un aliado estratégico para las industrias.

Más información: con Carolina Ramírez, al correo ramirez@lsqanet.com o al tel. +50670168307