Uno de los grandes retos con los cuales lidia constantemente la industria de alimentos y bebidas a la hora de plantearse el desarrollo de nuevos productos, es el proceso de pruebas, experimentación y combinación de diversas materias primas para alcanzar el resultado esperado.

Maluquer de Centroamérica S.A., una empresa costarricense fundada en 1985, nació con el objetivo de diseñar, producir y suplir una amplia gama de aromas, sabores, esencias, colorantes y otros aditivos, al sector alimentario y farmacéutico.

Para ello, ha orientado su trabajo en la investigación, diseño y desarrollo de dichas materias primas. Esta labor se ha desarrollado gracias a que la empresa cuenta con un laboratorio de aplicaciones, en el cual se ejecutan pruebas sensoriales y organolépticas, tanto para desarrollos propios como para los de sus clientes. En efecto, la empresa pone a disposición este laboratorio para pruebas a escala a sus clientes en los sectores de panadería, heladería y cárnicos, con la ventaja de que se encuentran 100% equipados con tecnología de punta.

“A través del tiempo, el espíritu de trabajo de nuestros fundadores se ha visto recompensado, y nuestra empresa cuenta hoy con un grupo de profesionales que día tras día están desarrollando nuevos sabores; reproduciendo lo mejor y más exquisito de la naturaleza”, comentó la Lic. Esther Vallcaneras Ávila, directora de Operaciones.

Por otro lado, el aseguramiento de la calidad e inocuidad de sus productos es el propósito principal de Maluquer de Centroamérica S.A., y constituye la base sobre la que se desarrolla su actividad industrial.

Muestra de ello es el Sistema Integrado de Calidad, Inocuidad y Legalidad que tienen implementado, y el cual está certificado bajo la norma BRC, que abarca todos los procesos y productos. Esta certificación es reconocida mundialmente y cuenta con requisitos estrictos y de cumplimiento obligatorio, la cual Maluquer ha mantenido desde el inicio una calificación AA. Además, todos sus procesos se ejecutan bajo las directrices de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y certificación kosher.

De acuerdo con Vallcaneras, el objetivo de Maluquer es continuar manteniéndose como una empresa exitosa en la elaboración y diseño de aromas y sabores, logrando adaptarse a los retos que la industria alimentaria demanda en la actualidad.

“Hemos superado los obstáculos del sector alimentario de años anteriores y hoy estamos preparados con nuevos conocimientos, además de que contamos con más tecnología y aromas naturales que nos van a permitir mantenernos como líderes del sector sabores en los años venideros”, comentó la Directora de Operaciones.