Este documento se distribuye gracias a la contribución del comité técnico de la Cámara Nacional de Embutidores y la Cámara Nacional de Avicultores. Se han incorporado algunos elementos aportados por compañías de alimentos y otras referencias de organizaciones de alimentos y bebidas de América Latina. Se encuentra sujeto a mejora, formalización y actualizaciones futuras; no obstante, se pone a disposición de todas las industrias alimentarias del país como referencia para revisar, verificar o mejorar sus planes actuales, según requerimiento y naturaleza de cada tipo de empresa.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL MANEJO DE CASO POSITIVO DE CORONAVIRUS EN LINEA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LA OPERACIÓN.

El presente PROTOCOLO DE ACTUACION tendrá como objetivos primordiales i. Implementar las medidas de prevención, control y mitigación del virus coronavirus para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, y ii. garantizar la continuidad de la actividad y suministro de alimentos y bebidas, esencial para proporcionar a la población un servicio básico y fundamental.

DISPOSICIONES GENERALES

  1. Los trabajadores que deben seguir los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud de lavado frecuente de manos, por al menos 30 segundos, uso de alcohol en gel, si estornuda o tose, debe hacerlo con el antebrazo, no tocarse la cara, ojos, boca o nariz, sin haber desinfectado las manos primero.

  1. Refuerzo de medidas de higiene personal, puesta a disposición de desinfectantes (alcohol en gel).

  1. Se prohíbe el saludo de contacto físico (no abrazar, no saludar de puño, no saludar con el codo ni con el pie), entre todos los colaboradores de la empresa, mientras dure el estado emergencia de la Pandemia por Covid-19.

  1. También está prohibido el juego de mesa entre los colaboradores o cualquier otra participación que implique el compartir objetos o contacto físico directo.

  1. Suspensión inmediata de visitas a los centros de trabajo, que no sean esenciales para la continuidad de la operación. Estas deben acatar las disposiciones de la organización en cuanto a las medidas de higiene establecidas.

  1. Suspensión de viajes de colaboradores a otras regiones o países Distintas a su centro de trabajo.

  1. Suspensión de contrataciones. Lo anterior para evitar tener personal externo en los centros de trabajo en entrevistas, controles médicos, pruebas, etc. Salvo casos de extrema necesidad y tomando las acciones necesarias.

  1. Reuniones deben ser 100% virtuales y usando medios tecnológicos para todos los niveles. Esto si la empresa tiene el recurso. Para las reuniones esenciales que se deban realizar se debe implementar medidas para prevenir cualquier riesgo de transmisión.

  1. Monitoreo del 100% del personal que ingresa a los diferentes centros de trabajo.

  1. Personal con temperatura mayor a 37ºC se le envía a control médico donde se aplica un cuestionario de control en el consultorio médico de la empresa si lo hay. En función del riesgo se envía a reposo 72 hrs o cuarentena 14 días. Se notifica a Superior Inmediato. Si en la empresa hay Doctor disponible de planta, el Jefe Inmediato lo remite a revisión, de lo contrario le indicará al trabajador que debe dirigirse a la Clínica, INS o Ebais que le corresponde, para que sea valorado. El Jefe Inmediato será el responsable de informar a Recursos Humanos si el colaborador presenta síntomas de riesgo.

  1. Persona de riesgo (embarazadas, en lactancia, mayores de 60 años, con enfermedad crónica que puede ser cáncer, asma crónica, diabetes, hipertensión o enfermedades del sistema inmune). Estos son casos que tenían un expediente y tratamiento activo en el consultorio médico o la oficina de recursos humanos. Se envían de inmediato a 14 días de cuarentena.

  1. Las personas que por su tipo de función puede desempeñar su trabajo desde el hogar se producen ir a teletrabajo (equipo y función lo permiten).  La Dirección de cada unidad de negocio determinará el personal administrativo que puede ejecutar sus funciones aplicando el teletrabajo.

  1. Personas incapacitadas por la CCSS  por síntomas respiratorios, valoradas en consultorio médico de la empresa o el EBAIS que le corresponde se irán  14 días de cuarentena.

  1. La limpieza en áreas comunes vestidores, soda, comedor, áreas de descanso se debe hacer de forma periódica, pudiendo ser estas fumigaciones con químicos aprobados

  1. Fumigaciones externas se debe aumentar la frecuencia

  1. Desinfección de vehículos de transporte de personal.

  1. Desinfección de vehículos de transporte de productos terminados.

  1. Comunicación constante a los trabajadores y trabajadoras de las medidas de prevención dispuestas por la autoridad competente y las acciones dispuestas por la empresa en tal sentido.

  1. Organizar a los trabajadores y trabajadoras en distintos grupos de trabajos, con la menor cantidad de personas por grupo de trabajo, de acuerdo a las características de cada línea de producción y de la operación.

  1. Establecer horarios de entrada y salida escalonados del establecimiento industrial de cada grupo de trabajo.

  1. Implementar medidas para que los distintos grupos de trabajo no tengan contacto físico entre sí.

MANEJO DE CASOS POSITIVOS COVID-19

Objetivo: Brindar los lineamientos básicos para la respuesta organizacional ante la aparición de casos positivos de Covid-19 en Plantas de Proceso

Triage de Contactos:

El triage es un mecanismo utilizado ampliamente para tamizar o clasificar pacientes conforme a las necesidades de atención.  En nuestro caso, utilizaremos esta metodología para evaluar el riesgo de contagio de Covid-19, según el nivel de contacto que un Caso Positivo, haya tenido con los demás asociados.  Esta no es una clasificación rigurosa, por lo que la definición de una u otra categoría, no implica necesariamente un contagio o la imposibilidad de este; simplemente es una forma de priorizar nuestra respuesta.

  • Categoría o Triage Rojo: personas con contacto con un paciente positivo, asociados con una relación cercana e interacción frecuente con el caso positivo.
  • Categoría o Triage Amarillo: asociados con interacciones eventuales con el caso positivo, que eventualmente pueden compartir las mismas áreas que el mismo.
  • Categoría o Triage Verde: asociados que por la dinámica de la empresa no tienen contacto con el caso positivo, y aun cuando pueden haber estado en las mismas instalaciones, lo han hecho luego de los procesos de limpieza y desinfección aprobados para prevenir el contagio de Covid-19.

Fig1.  Ejemplo de Triage de Contacto, con relación a la interacción con un Caso Positivo

Con el fin de crear la base de datos necesaria para construir este triage, los Comités de Respuesta de Crisis de cada Planta, utilizarán el Anexo 1 de este documento de guía, a fin de mapear todas las acciones de prevención y control de interacciones y contagio, las interacciones normales de los asociados por área, lugar de origen, etc., así como cualquier otra información válida para definir el nivel de interacción entre asociados, y valorar el riesgo potencial.

Manejo de un Paciente Sospechoso o Positivo:

  • Comunique la situación a la Línea de Emergencia y la Gerencia General.
  • Informe a la Brigada para que asuma el manejo del paciente. Asegure todos cuentan con el EPP requerido para manejo de estos casos.
  • Coordine el traslado a centro médico con una ambulancia, avise al servicio de emergencias de la situación.
  • Utilice EPP (mascarilla, lentes de seguridad y guantes), para el manejo
  • Si el paciente no conoce su situación, comuníquela siguiendo los protocolos de Primeros Auxilios Psicológicos. Brinde al paciente una mascarilla desechable y colóquelo en un área separada y aislada, de ser posible.
  • Mantenga al menos 1 m de distancia, entre el paciente y otros pacientes, y entre este y las personas que lo atienden.
  • Instruya al paciente a usar el protocolo adecuado para toser y estornudar
  • Instale alcohol gel en el área
  • Asegure lavado de manos de todas las personas entrando y saliendo del área, y en contacto con el paciente.
  • Sanitize y recoja con papel y guantes, cualquier secreción respiratoria que pueda generarse. Colocar en una bolsa rotulada o una bolsa roja de material biopeligroso.
  • Limite la movilidad y contactos del paciente, hasta que llegue la ayuda externa
  • Una vez el paciente se haya retirado de las instalaciones, aplique el Procedimiento de Limpieza de Áreas con Caso Comprobado de Covid-19

 

Escenarios:

  1. Presencia Autoridades:
    1. Cuando la notificación del caso positivo la realiza en sitio las autoridades de salud del país, notifique a la Gerencia General y a la Línea de Emergencias, para establecer contacto con el Comité de Crisis, de inmediato.
    2. Valide si el o los asociados que resultaron positivo se encuentran en las instalaciones o ya están en cuarentena (impuesta o voluntaria).  En caso se encuentren en las instalaciones, aplique la sección de manejo de paciente sospechoso o positivo de esta guía.
    3. Mantenga total colaboración y siga las instrucciones de las autoridades sanitarias.
    4. Brinde información a las autoridades conforme al triage de contactos.
    5. Informe a los asociados su condición roja, amarilla o verde, según triage de contactos, y solicite seguimiento de sus condiciones de salud, acorde a condición con el personal médico de la empresa quien evaluará si estos pueden continuar en la operación
    6. Solicite indicaciones adicionales al Comité de Crisis, valide los mensajes y mecanismos de comunicación al resto del personal.
    7. Coordine la aplicación del Procedimiento de Limpieza y Desinfección de Áreas con Caso Confirmado de Covid-19, usando asociados de triage verde.
    8.  Solicite indicaciones adicionales del Comité de Crisis, para el manejo de la unidad de negocios.

2. Notificación sin Presencia de Autoridades:

    1. Notifique a la Gerencia General y a la Línea de Emergencias, para establecer contacto inmediato con el Comité de Crisis.
    2. Valide si el o los asociados que resultaron positivo se encuentran en las instalaciones o ya están en cuarentena (impuesta o voluntaria).  En caso se encuentren en las instalaciones, aplique la sección de manejo de paciente sospechoso o positivo de esta guía. Sino se encuentran, coordine el proceso de comunicación a los asociados, conforme a su condición al triage de contacto, valide con el Comité de Crisis, los mensajes y mecanismos de Comunicación.
    3. Informe a los asociados su condición roja, amarilla o verde, según triage de contactos, y solicite seguimiento de sus condiciones de salud, acorde a condición con el personal médico de la empresa quien evaluará si estos pueden continuar en la operación
    4. Solicite indicaciones adicionales al Comité de Crisis.
    5. Coordine la aplicación del Procedimiento de Limpieza y Desinfección de Áreas con Caso Confirmado de Covid-19, usando asociados de Triage verde.
    6.  Solicite indicaciones adicionales del Comité de Crisis, para el manejo de la unidad de negocios.

Definiciones:

Cuarentena: implica el uso o creación de facilidades necesarias para limitar el contacto persona a persona, y con la comunidad de los pacientes positivos o contacto.

Cuarentena Voluntaria: proceso en el cual una persona contacto o un caso sospechoso, se somete a una cuarentena, por el período de tiempo necesario para confirmar o descartar el contagio.

Paciente Sospechoso: paciente sin contacto conocido con un positivo, pero que presenta los tres síntomas característicos de la enfermedad: fiebre, fatiga, tos, dificultad respiratoria.  Otros síntomas podrían ser: dolor muscular, garganta irritada, congestión nasal o dolor de cabeza. Tomado de WHO.

Positivo Covid-19: paciente confirmado con análisis clínico y por las autoridades sanitarias que padece o ha padecido de Covid-19, sea este asintomático o no.

Persona con Contacto: para efectos de la Organización Mundial de la Salud, un Contacto o Persona que ha tenido contacto con un paciente positivo a Covid-19, es aquella que en los últimos 14 días:

  • ha brindado cuidado a un paciente positivo sin el EPP necesario,
  • ha permanecido en el mismo ambiente cerrado (aula, espacio trabajo, cuarto) que un paciente positivo.
  • ha viajado junto a un paciente positivo, menos de 1 metro de distancia.

Anexo 1