Para la empresa Aromas y Sabores Técnicos (ASTEK), líder en el diseño, fabricación y distribución de una gran gama de saborizantes y colorantes para el sector alimenticio, así como fragancias y colorantes para el sector industrial, la sostenibilidad en más que un concepto, es un estilo de vida, una gobernanza y parte de su cultura organizacional.

Es por ello que cada uno de sus procesos, toma de decisiones, capacitación y actividad por mínima que parezca tiene el sello de sostenibilidad, basado en la Triple Utilidad, para garantizar ser una organización económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable.

ASTEK procura operar bajo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de forma permanente, identifica sus grupos de interés, genera acciones, define políticas y adopta compromisos que tienen como objetivo impactar de forma positiva, dentro y fuera de la compañía. Algunas de sus acciones:

A nivel interno: Implementación del modelo de empresa saludable donde se procura generar salud a sus colaboradores desde el entorno laboral. Se aborda de forma integral la salud física, seguridad ocupacional, estado emocional, prevención, educación, hábitos saludables y sinergia en sus hogares. Adicionalmente, se fomenta la cultura de innovación abierta y colaborativa donde se invita a los socios comerciales a innovar en conjunto. También, es destacable la incorporación constante de alternativas y proyectos enfocados a obtener un desarrollo sostenible y de bajo impacto ambiental basados en más de 15 proyectos de reducción de Gases Efecto Invernadero que integra energías limpias y renovables (termosolar, solar fotovoltaica, iluminación natural, reutilización de agua de lluvia), la valorización de residuos, programas de optimización, eficiencia energética,  compras verdes, sustitución de tecnología convencional por tecnología eficiente, entre otros.

A nivel externo: Apoyo a varias instituciones de bajos recursos, la realización de talleres y capacitaciones en centros educativos, la colaboración en la medición de huella de carbono a otras organizaciones, la participación en actividades de voluntariado, así como en diferentes grupos o comisiones de alianzas público privadas y cámaras.

ASTEK fue la primera organización en el país en convertirse C-Neutral PLUS. Ha recibido diversos reconocimientos en el área de sostenibilidad por parte de reconocidas entidades como Grupo Nutresa, Cámara de Industrias de Costa Rica, Banco Popular, Instituto Nacional de Seguros y la Cámara de Exportadores CADEXCO, entre otros.

http://astek.cr