osahs1-723x424Andrea Rodríguez, Milena Saborío
CEGESTI

La norma OHSAS 18001:2007 describe la salud y la seguridad ocupacional como “las condiciones y factores que afectan, o podrían afectar, la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluyendo trabajadores temporales y personal del contratista), visitantes, o cualquier otra persona en el lugar de trabajo” (OHSAS 18001:2007, p. #4).

Esta norma se creó con el propósito de brindar a las organizaciones los requisitos para diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) que a su vez pueda ser integrado con otros sistemas de gestión. Actualmente, más de 92.000 organizaciones en el mundo cuentan con esta certificación.

Como sistema de gestión, es aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización. Su principal objetivo es asegurar la mejora en el desempeño de la salud y seguridad en el lugar de trabajo mediante la prevención de los riesgos laborales a través de una gestión sistemática y estructurada que permite la identificación de los peligros, la priorización de riesgos, el control de prácticas seguras, la protección de la salud de las personas, la mejora continua y la opinión de las partes interesadas, como parte de las prácticas normales de negocio.

El enfoque de OHSAS 18001 hacia la prevención de los riesgos laborales implica que las organizaciones deben:

  • Realizar una identificación de los peligros, evaluación de riesgos laborales y determinación de controles de sus actividades, productos o servicios;
  • Establecer objetivos y programas de gestión de salud y seguridad ocupacional que sean medibles-cuando sea posible- y consistentes con la política de SySO de la organización, incluyendo: el compromiso de prevenir los riesgos laborales; el cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, y el mejoramiento continuo.
  • Implementar controles operacionales efectivos y confiables que eliminen o reduzcan al mínimo los riesgos  derivados  de  un  peligro  y  obtener  una mejora constante.
  • Asumir un compromiso a nivel de la alta dirección por el desempeño de la organización.

El desempeño en SySO es definido como “los resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus riesgos laborales” (OHSAS 18001:2007, p#5).No obstante, la norma no define requisitos específicos de desempeño más allá del compromiso con la prevención de incidentes y enfermedades laborales, del cumplimiento de los reglamentos y legislación aplicables, y de la mejora continua del sistema.

Entre los beneficios que conlleva la implementación de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en una organización, se pueden mencionar:

    • Reducción de los incidentes y enfermedades
    • Mejora en la productividad, la calidad y la eficiencia de las actividades de la organización.
    • Reducción en los costos (primas de seguro, gastos médicos, entre otros).
    • Mayor satisfacción y lealtad de los colaboradores.
    • Mejora en la imagen de la organización, hacia las partes interesadas, demostrando su compromiso con la salud y seguridad de los colaboradores.
    • Aplicación de un enfoque “gerencial” en el control de los riesgos laborales que se puede extender a otras áreas como calidad y medio ambiente, entre otros (CEGESTI, 2012).

Al igual que las otras normas de gestión conocidas, como la ISO 9001 e ISO 14001,su metodología se basa en el ciclo de mejora continua Planificar-Hacer- Verificar-Actuar (PHVA). Este sucede tal y como se muestra en la figura 1

osahs2

Los requisitos generales de la norma se presentan a continuación, junto con una breve descripción de ellos:

    • Requisitos generales: establecimiento, documentación, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión en SySO
    • Política de SySO: definir una política de SySO que sea apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos laborales de sus actividades, productos y servicios.
    • Planificación: la organización debe identificar y valorar sus peligros y riesgos laborales, identificar los requisitos legales aplicables y otros requisitos, y establecer objetivos y programas de SySO.
    • Implementación y operación: la organización debe definir recursos, funciones, responsabilidades y autoridad, así como la competencia, formación y toma de conciencia; también debe definir mecanismos  de  comunicación,  participación  y consulta, documentación, control de documentos, control operacional y preparación y respuesta ante emergencias.
    • Verificación: la organización debe medir y dar seguimiento al desempeño de la gestión en SySO, verificar el cumplimiento de los requisitos legales y de otros requisitos, investigar los incidentes, realizar acciones correctivas y preventivas, establecer mecanismos para el control de registros y para la realización de auditorías internas.
    • Revisión por la dirección: la organización debe realizar de manera periódica la revisión por la dirección para revisar el estado del sistema de gestión La norma OHSAS 18001:2007 indica que el nivel de detalle y la complejidad del sistema de gestión de SySO, la documentación y los recursos destinados al mismo dependen de una serie de factores, tales como el alcance del sistema, el tamaño de la organización y la naturaleza de sus actividades, productos y servicios. (OHSAS 18001:2007, p. #1). Asimismo, el éxito del sistema de gestión preventiva de riesgos laborales depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, y especialmente de la alta dirección. Este compromiso gerencial se debe relejar tanto en la provisión de recursos como en el cumplimiento de los plazos y de las metas.

OHSAS 18001 pasará a ISO 45001

Desde el año 2014, la Organización Internacional para la Normalización (ISO) ha anunciado la sustitución de la norma OHSAS 18001:2007 por la nueva ISO 45001:2016 que no solo llevará a ser parte de la familia de normas ISO al tema de gestión de SySO, sino que permitirá contar con un estándar que cumpla con el Anexo SL para el desarrollo de normas de la organización, facilitando su integración con otros estándares como ISO 14001 e ISO 9001.

El Anexo SL Propuestas para normas de sistemas de gestión de ISO, establece la estructura estandarizada para las nuevas normas y revisiones de las normas existentes de sistemas de gestión, la cual asegura que se siga una línea uniforme. La estructuración de las normas de acuerdo con el anexo sería:

  • o Alcance.
  • Referencias normativas o Términos y definiciones
  • Contexto de la organización o Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora

Aunque el objetivo general de la norma seguirá siendo el mismo, en relación con declaraciones realizadas por varios conocedores del estándar, se han establecido criterios por considerar en las revisiones de la versión ISO 45001, algunos de los cuales están contemplados a continuación.

En esta nueva norma, se incluirá como parte del concepto de lugar de trabajo, la responsabilidad implícita en caso de que se realice la prestación de servicios a otra organización, así como la responsabilidad de la organización sobre contratistas o terceros.

Además, debido a la existencia de diversas definiciones de riesgo, se alineará el concepto de riesgo laboral según lo establecido en la normativa ISO, de manera que sean coherentes entre sí todas las normas.

Pasará de ser una norma de cumplimiento a estar orientada hacia el negocio, mediante el cambio de la mentalidad actual del mercado, pasando de poseer un certificado a un medio de control de riesgos, comunicándose por medio de un lenguaje gerencial y estableciendo un mayor énfasis en el contexto de la organización, el papel de la alta dirección y el liderazgo.

La nueva norma ISO 45001, a través de una cultura positiva de mejora, buscará el beneficio de la sociedad en general y su vinculación con la organización; no obstante, sin dejar de lado los beneficios internos que conlleva la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, basado en el control de los riesgos y la disminución de los costos visibles y ocultos relacionados con los accidentes o enfermedades laborales.

Una vez publicada la norma ISO 45001, se tendrá un periodo de tres años para llevar a cabo la transición entre la OHSAS 18001 y el nuevo estándar.