iso1-723x424Andres Rodríguez Forbes, CEGESTI

Los sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001 implican un nuevo enfoque de las organizaciones hacia la protección del ambiente. En contraste con el modelo tradicional de  orden  y  control,  estos  sistemas  desafían  a cada organización a hacer una identificación de sus aspectos ambientales, a establecer sus propios objetivos y metas de desempeño ambiental, a comprometerse a adoptar procesos efectivos y confiables mediante una mejora constante y, a la vez, a hacer que tanto la alta dirección como los colaboradores practiquen un sistema de percepción compartido y responsabilidad personal por el desempeño ambiental de la organización y su impacto en las áreas de influencia.

Hasta finales de diciembre de 2014, se habían emitido al menos 324.148 certificados de la norma ISO 14001:2004 a organizaciones en 171 países, presentando un crecimiento del 7% con respecto al año 2013. Este hecho evidencia el interés de las organizaciones por mostrar mejoras en su imagen y desempeño ambiental (ISO, 2014).

La  norma  ISO  14001  es  uno  de  los  estándares  de certificación         ambiental         más         reconocidos mundialmente. De acuerdo con la información publicada en el sitio web de ISO (www.iso.org).

Cada cinco años las normas ISO son sometidas a un proceso de revisión para mantener su actualización y pertinencia de acuerdo con los cambios que se presentan en el mercado.

iso2En setiembre de 2015, la norma ISO 14001 fue publicada en su versión más reciente luego aplicar sobre su versión previa de 2004  el mencionado proceso  de revisión. La ISO 14001:2015 publicada recientemente se alinea de esta forma con los  cambios  que  se  han venido presentando en otros documentos normativos y que responden al documento marco de la ISO conocido como el Anexo SL, en el cual se presenta una estructura de alto nivel para las normas de sistemas de gestión que todas ellas deben cumplir conforme vayan siendo revisadas y actualizadas. La finalidad de esta estructura es que todas las normas tengan la misma terminología y definiciones y presenten 10 capítulos.

Esta nueva revisión de la norma ISO 14001 se orienta a la práctica de integrar la gestión ambiental en los procesos de negocio de una organización. Aparte de la estructura de alto nivel, en esta nueva versión se incluye un requisito de contexto de la organización, que  permite  mejorar  la  gestión  de  riesgos  para promover la gestión ambiental, y contiene un cambio hacia la mejora del desempeño ambiental en lugar de mejorar el sistema de gestión como tal. En resumen, las principales novedades que se presentan en la versión 2015 de ISO 14001son:

  • Mayor protagonismo de la gestión ambiental en los procesos de planificación estratégica de la organización.

El nuevo requisito, Contexto de la organización, permite la identificación y aprovechamiento de oportunidades que vayan en beneficio del medio ambiente y las organizaciones, centrándose principalmente en los problemas o cambios en las circunstancias (incluyendo cambios en la legislación) relacionados con las partes interesadas (ya sean condiciones ambientales a nivel local, regional o mundial que pueden afectar o verse afectados por la organización).

  • Mayor enfoque en el liderazgo

Se trata de un enfoque que asegura el éxito del sistema. En este nuevo requisito se ha incorporado la asignación de responsabilidades específicas para aquellos colaboradores de la organización que se encuentren en posiciones de liderazgo, con el in de promover la gestión ambiental dentro de la organización.

  • Protección del medio ambiente

Se amplían los intereses de las organizaciones en promover iniciativas proactivas para prevenir la contaminación de acuerdo con el contexto de la organización. Entre estas iniciativas se encuentran: el uso sostenible de los recursos, la mitigación del cambio climático, la adaptación, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

  • Desempeño ambiental

Se da un cambio en el énfasis a la mejora continua; este se hace considerando el enriquecimiento del sistema de gestión para mejorar el desempeño ambiental en línea con los compromisos establecidos en la política.

  • Consideración del ciclo de vida de los aspectos ambientales

Las organizaciones, además de considerar el requisito para gestionar los aspectos ambientales relacionados con la adquisición de bienes y servicios, deben ahora considerar la perspectiva de ciclo de vida en la evaluación de los aspectos ambientales; sin embargo, esto no quiere decir que exista la obligación de hacer un análisis del ciclo de vida.

  • Incorporación de una estrategia de comunicación

La estrategia de comunicación debe mantenerse con el mismo énfasis en la comunicación interna y externa; además, requiere de la existencia de mecanismos para que las personas que trabajan para la organización y/o en nombre de ella puedan realizar aportes  y  sugerencias  a  la  mejora  del sistema. Continúa en manos de la organización la decisión de comunicar o no información sobre sus aspectos ambientales; no obstante, cada organización deberá considerar los mecanismos en caso de que esa información sea requerida por autoridades gubernamentales y otras partes interesadas.

  • Documentación

Como parte del avance en los sistemas de gestión y acceso a nuevas tecnologías, se cambian los términos “documentos y registros” por “información documentada”. Además, para mantenerse en correspondencia con ISO 9001 se da la flexibilidad de definir los procedimientos cuando sea considerado necesario en la organización para asegurar el control de las actividades.

Luego de publicada la nueva versión de la norma ISO 14001, se concederá un período de tres años a las organizaciones para migrar su sistema de gestión ambiental hacia la nueva versión 2015. Finalizado este período de transición (setiembre 2018), las empresas solo podrán solicitar la certificación en la nueva versión de la norma. Se espera que esta nueva versión de la Norma ISO 14001 sirva como respuesta a las organizaciones para tomar las decisiones más acertadas en función de las necesidades cambiantes que se están dando en el planeta en torno a la protección del medio ambiente.