Euromonitor2

“Innovar para adaptar”, a esta recomendación llegó el especialista David Mackinson, Research Manager de Euromonitor International, tras exponer las circunstancias que envuelven actualmente el mundo del canal moderno y el tradicional.

La aparición de un nuevo tipo de consumidor con características renovadas, y el entorno económico en el que habita, ha generado cambios en su forma de comprar, los cuales han dinamizado el retail.

Aunque el 55% del mercado costarricense del retail, corresponde al canal moderno, Mackinson explicó que se ha visto un fenómeno de premiumización del mercado, debido especialmente a que una parte de los consumidores buscan productos más exclusivos, artesanales y alineados a la conciencia social y ambiental.

Sin embargo, esta tendencia está en conflicto con la modernización del mercado. Según comentó, como ejemplo está el crecimiento del canal Discounters, que en términos de valor aumentó un 8,2% el año pasado.

Se refirió a una clase media emergente en Costa Rica que tiene mayores ingresos, a la urbanización de la población y en especial a la participación de la mujer económicamente activa cada vez más en aumento, la cual sumó a más de 322 mil mujeres entre el 2000 y 2014.

Esta situación ha repercutido para que exista un crecimiento en la cantidad de tarjetas de crédito y débito en Costa Rica, lo cual, explicó el especialista, será aprovechado por el retail en el futuro. Comentó que el valor de los pagos con tarjetas acaparó el 31,7% del consumo de los hogares ticos el año pasado; y que actualmente existen cerca de 150 mil dispositivos para pagos con tarjeta en puntos de venta.

Otro aspecto que señaló Mackinson es el e-commerce, el cual aunque aún no tiene mucha participación en la actualidad, la penetración que ha venido en aumento del internet en hogares y en móviles es un aspecto a considerar, especialmente porque son los jóvenes y las poblaciones urbanas las que tenderán a preferirlo.

Euromonitor3Conveniencia, el desafío del retail moderno El tipo de canal que más muestra potencial de desarrollo es el conocido como de conveniencia. En 2005 se observaban dos principales cadenas: AMPM y Fresh Market, hoy el pastel se reparte en cinco, donde Vindi, Musmanni y Deli Mart tienen una importante participación.

Aspectos como el tráfico vehicular, la inseguridad y el tiempo del consumidor tienen una afectación directa que acrecienta la preferencia de la tienda de conveniencia. Esto constituye un reto para el retail moderno, incluso especialmente en zonas urbanas donde el poco espacio y el precio alto son factores en contra.

Mackinson habló de la necesidad de adecuar la oferta mediante el ofrecimiento de servicios a la medida, por ejemplo, pensar en dar algo más a los consumidores, ofrecer servicios de comida, tarjetas de compra, pagos de servicios, puestos bancarios y cajeros automáticos, entre otros.

Euromonitor4