Global Markets

MSc Mónica Lois, Gerente de Operaciones de la Oficina para Centroamérica, Caribe y Colombia, NSF International

El Programa GLOBAL MARKETS de GFSI (Iniciativa Global para la Inocuidad de los Alimentos), se creó con el objetivo de brindar un camino para lograr una certificación para las pequeñas empresas del sector agroalimentario o para aquellas menos desarrolladas en los temas de inocuidad. El programa se diseñó para apoyar los esfuerzos de desarrollo de capacidades en temas de inocuidad de las empresas, a la vez que puedan ir demostrando a sus clientes el cumplimiento de los requisitos básicos, y hasta mejorar las oportunidades de acceso al mercado, cada vez más exigente en cuanto a las garantías de inocuidad.

Es claro que lograr una certificación reconocida por GFSI puede llevar un tiempo de preparación por parte de las empresas, que para aquellas que son pequeñas, o menos desarrolladas en estos temas, puede ser largo.

Las PYMES, por su tamaño, muchas veces no cuentan con la experiencia técnica en sistemas de gestión, HACCP y prerrequisitos, o no cuentan con los recursos necesarios para implementar rápidamente todos los requerimientos para obtener la certificación reconocida. En ese tiempo de definición e implementación, existe el riesgo de que la empresa pierda oportunidades de negocios en mercados importantes o con clientes exigentes.

Entendiendo esta realidad, GFSI ha desarrollado un protocolo de nivel Básico, el cual incluye alrededor de un 35% de los requisitos que tienen los esquemas de certificación reconocidos, y un nivel Intermedio, con alrededor de un 65% de estos. El Programa GLOBAL MARKETS es aplicable tanto a empresas de Producción Primaria como a Procesadores. Además del Protocolo del programa, se han creado herramientas útiles, como Listas de Verificación, para que las empresas realicen una autoevaluación inicial. Como se indica en el esquema, esta autoevaluación permitiría ubicar la empresa en el punto de entrada al Programa. Según ese resultado, la organización define si se somete a una evaluación externa de nivel básico o intermedio.

NSF ha desarrollado las herramientas de evaluación y el equipo de auditores que pueden realizar la evaluación independiente, con el fin de que las empresas demuestren a sus clientes el cumplimiento en los diferentes niveles. Eso les permite a las empresas asegurar sus clientes actuales o generar nuevos, con la evidencia en mano del avance hacia una certificación reconocida por GFSI.

Siguiendo la iniciativa de GFSI, algunos de los esquemas de certificación reconocidos, han desarrollado también sus protocolos GLOBAL MARKETS para aquellas empresas que ya han decidido con qué  normas certificar. Así, BRC e IFS cuentan con sus protocolos GLOBAL MARKETS para Procesadores, definidos con base en las normas correspondientes: BRC Global Standard for Food Safety e IFS Food. GLOBALGAP hizo lo propio con el Programa LOCAL G.A.P., para el sector de producción primaria. Es una excelente opción a considerar, hitos en el camino hacia la Certificación en inocuidad.

Puede obtener las herramientas de apoyo y más información en el sitio web de GFSI http://www.mygfsi.com/ , o en los sitios específicos de BRC, IFS y GLOB