Scantech1El canal tradicional es un canal importante que ha tomado relevancia para las empresas de producto masivo; sin embargo, es difícil trabajarlo eficientemente, por ello poder potenciarlo es un reto que puede asumirse a través de la tecnología.

Raúl Polakof, CEO de la empresa Scanntech, estuvo presente durante Summit Retail y dio a conocer la tecnología que ofrece esta empresa radicada en Suramérica. Scanntech se dedica a proveer una plataforma tecnológica al canal minorista (autoservicios, supermercados, almacenes, kioscos, entre otros) para vincularlos con los proveedores de consumo masivo, empresas de servicio y bancos.

El sistema toma en cuenta una serie de variables que son establecidas y depuradas con la empresa, y brinda información en tiempo real sobre el manejo del stock, las ventas, los precios y otros aspectos que permiten la toma de decisiones por parte de los encargados.

Sin embargo, para Polakof, lo más importante del sistema es que no solo presenta esa información, sino que la cruza y analiza de forma tal que predice cuáles acciones se deben realizar para mejorar, por ejemplo crea promociones o evalúa cuál es la que más genera, por lo que permite a las empresas agilizar tiempo y tener más claridad sobre sus productos.

“Nuestra plataforma hace todo de forma automática e inteligente, con una ecuación y bajo la teoría del big data. Hace un mix de todas las variables como el tipo de local, los competidores, el tipo del cliente que visita, los precios y otros que al final presenta soluciones que logran mayores ventas y eficacia”, explicó.

En el punto de venta, físicamente se requiere el dispositivo IPOS, un dispositivo de caja creado por Scanntech conectado a Internet y a la corriente eléctrica, que sirve como una caja registradora, y desde donde se pueden pagar distintos servicios públicos, cobrar la compra, crear promociones exclusivas para usuarios Scanntech, emitir reportes y manejar en red diferentes sucursales. Inclusive puede brindar nuevos servicios a los consumidores como valor agregado, tales como retiro de efectivo, pagos de tarjetas de crédito, recargas de celulares y cobranzas varias. Todo ello con la ventaja de que posee una pantalla táctil y una interfaz amigable que simula la usabilidad de un teléfono celular.

Actualmente Scanntech, cuenta con más de 16.000 IPOS conectados y procesa más de 35 millones de tickets mensuales conectados, y su plan es expandirse a nuevos mercados, trabajando con más de 30 proveedores de consumo masivo, empresas de servicios y bancos.