De la mano del facilitador Jorge Vargas Cullel, Director del Programa Estado de la Nación, cinco representantes políticos respondieron en el foro que cerró la jornada del XIV Congreso Nacional de la Industria Alimentaria, la interrogante de que si se saben cuáles son los problemas, ¿por qué no se ha logrado avanzar?

Epsy Cambpell, Diputada Partido Acción Ciudadana. El problema es que todo el mundo quiere ganar o busca algún nivel de protagonismo en la discusión de los temas. No hay claridad de a dónde queremos llegar. La dinámica del bipartidismo ya fracasó y la realidad es que tenemos en la Asamblea muchos partidos, entonces hay que llegar a un acuerdo. Para hacerlo, lo primero es hacer un compromiso personalísimo. Los partidos políticos creen que pueden usar su poder para impedir que los proyectos se voten, para imponer su posición e incluso ha llegado al nivel para que se diga: “no permito que eso se vote hoy”, y eso es un comportamiento abusivo. se ha logrado avanzar?

Mario Redondo, Diputado independiente. Hay que elevar el nivel del debate, uno de los principales problemas es que pasamos distraídos en temas irrelevantes, mucha gente buena le ha dejado la política a otras personas, se nos llena la Asamblea Legislativa de gente que no analiza, que no asiste a foros. Estamos buscando lograr la modificación del reglamento para poder avanzar. Requerimos diputados de calidad, nuestra propuesta va para que el voto sea más informado, que los recursos de la deuda política se utilicen también para dar a conocer a los posibles diputados en las elecciones.

Otto Guevara, Diputado Movimiento Libertario. Todos los actores políticos tenemos una visión compartida de lo que queremos, menos pobreza por ejemplo, el asunto es el cómo lo queremos hacer, porque tenemos visiones ideológicas contrarias. Nosotros planteamos la venta de la cartera de seguros comerciales del Instituto Nacional de Seguros, y de inmediato emprender la construcción de obra pública, como la carretera a San Ramón. Somos los que hablamos el tema de empleo público y los pluses salariales, pero en esos temas estamos solos. Vemos que el Poder Ejecutivo presenta proyectos como el plan fiscal con registro de accionistas, el de impuesto de ventas y el de impuesto de renta, y eso lo que hace es retrocedernos; por eso, mientras estemos en el Congreso vamos a tratar de parar cualquier tipo de reforma en el reglamento que permita el avance de estos proyectos. Nosotros estamos construyendo una agenda en la que antes de hablar impuestos se hable del tema de reducción

Rodolfo Piza, Partido Unidad Social Cristiana. Hay un problema de liderazgo y de disminución en la confianza. Una forma de buscar soluciones es que a nivel de proyectos de ley, tanto el ejecutivo como las fracciones se comprometan a presentar un proyecto para votar cada tres meses pero escogiéndolo bien, para que realmente pueda ser aprobado. El gobierno de las mayorías debe respetar a las minorías, pero no es derecho de las minorías impedir la toma de decisiones de las mayorías. Se puede combatir las iniciativas que no agraden, pero eso no da derecho a interrumpir a que una democracia pueda tomar decisiones. Incluso algunas de las acciones son tan simples como incorporar la obligación de una ventanilla única y eliminar requisitos que no están en la ley, y que son innecesarios.

Luis Liberman, Ex vicepresidente de la República. En nuestra experiencia nos encontramos con instituciones que se han empoderado tanto por las leyes, y con funcionarios de niveles medios que paralizan una toma de decisión. Por otro lado, hay factores en los que jerarcas y funcionarios temen tomar decisiones ante la posibilidad de demanda, donde el mismo funcionario debe solventar su defensa; se vale equivocarse, todos lo hacemos, incluso en el sector privado.Hay una serie de partidos políticos que saben que no van a gobernar, cosa que no pasaba con el bipartidismo y era más fácil negociar, y también dentro de los mismos partidos están divididos, lo que hace que ya no se negocie con el jefe de fracción sino que sea con cada diputado, incluso los del propio partido. También el tema de que un diputado se pueda hacer independiente, lo hace más difícil.