Priscilla Herrera
Ingeniera industrial y Máster en Administración de Proyectos

Hablemos de calidad2

Cuando pensamos en el concepto de lo que representa calidad, viene a nuestra mente “productos y servicios que satisfacen las necesidades del cliente; el cómo lograrlo es el arte de integrar los requisitos que el cliente busca en nuestro producto, traducir esos requisitos en especificaciones técnicas, las cuales deben ser monitoreadas en el transcurso de los diferentes procesos productivos para garantizar que el producto o servicio cumpla con su objetivo, el cual es tener clientes  satisfechos interesados en seguir comprando nuestro producto.

La calidad pasa por toda la organización. Por eso es necesario que los directivos de las empresas crean y vivan la cultura de la calidad, para que transmitan ese sentir al resto de la organización. Así los colaboradores perciben el respaldo de sus jefaturas, aumenta el compromiso con la política de calidad, se trabaja en equipo para alcanzar los objetivos y metas planteadas, además se desarrolla ese sentimiento de pertenencia a la organización.

Cuando se capacita al personal operativo en temas de calidad y son los propios colaboradores quienes aplican las herramientas aprendidas, observamos que ellos valoran la importancia y los beneficios que la calidad ofrece a la organización.

¿Cómo resolver problemas de calidad? Hay que tener en cuenta que en el proceso productivo, ante un potencial problema de calidad, las gráficas de control son una herramienta preventiva que pueden indicar dicho problema con anticipación, ya que
muestran el comportamiento de la variación y la tendencia hacia el límite de la especificación de la variable en análisis, ya sea tiempo, temperatura, dimensión o fuerza, estas variables están relacionadas con características críticas para el cliente. Es en ese momento en el que confirmamos que existe un problema.

Sin embargo, debemos estar muy seguros de identificar el problema claramente, y definirlo, debemos cuestionarnos y saber si realmente el problema es solo la punta del iceberg. Para lograrlo hay que investigar, más allá y ver todas las posibles causas que se encuentran escondidas más abajo, las que no son evidentes. Las causas de un problema, podrían estar relacionadas almaterial, mano de obra, método de trabajo, maquinaria, medición, ambiente, por lo tanto, es recomendable analizar todos los factores que intervienen en el problema y clasificarlos en un diagrama de Ishikawa o también conocido como diagrama de pescado. Una vez descartadas las causas potenciales utilizando evidencia válida e identificada la causa raíz, el equipo de trabajo define las acciones correctivas necesarias yposteriormente verifica que las acciones hayan sido efectivas.

No todas las empresas cuentan con sistemas de calidad y de Gestión de Proyectos, porque tienen la percepción de que implementar algunas de estas herramientas de calidad es demasiado costosa. Sin embargo, al realizar un análisis de costo-beneficio y al cuantificar los costos de calidad preventivos y correctivos, la balanza claramente se inclina por buscar  herramientas que permitan a las organizaciones a mejorar la calidad del producto, evitando así los rechazos de producto, quejas de cliente, reprocesos y desperdicios innecesarios, entre otros.

Herramientas:Hablemos de calidad3
• Capacitación de personal en tema de calidad
• Control de proceso estadístico
• Diseño de experimentos
• Sistemas Seis Sigma
• Planificación de la calidad
• Mejora continua
• Solución de problemas
• Auditorías de calidad
• Sistemas de gestión de calidad
• Manufactura Esbelta conocida también como
“Lean Manufacturing”

El tema de calidad no es exclusivo a un tipo de empresas, como las grandes. Las micro, pequeñas y medianas empresas no deben quedarse atrás, pueden crear poco a poco un sistema de calidad cada vez más robusto y eficiente.

Capacitar al personal en el uso de estas herramientas, aplicarlas y trabajar en equipo permitiría a las pymes medir sus principales indicadores de éxito, alcanzar sus metas, y disfrutar de los beneficios del proceso de mejora continua.

Más información: 8840 – 0456 o al correo consultoriacalidad@ice.co.cr
Creditos: La ingeniera Priscilla Herrera brinda soluciones profesionales de consultoría y capacitación en calidad y administración de proyectos a mipymes. Cuenta con amplia experiencia el área de calidad, con 14 años al servicio empresas de manufactura en diversos sectores.