ORKIN2

Con más de 100 años de experiencia, Orkin es una empresa que combina el Manejo Integrado con La ciencia del control de plagas. En el año 2012 Orkin Costa Rica es galardonada con el premio a la ‘’Mejor Franquicia Internacional’’ por su crecimiento y excelencia en todos sus procesos. Actualmente Orkin maneja más de 180 clientes y es líder en el Manejo Integrado de Plagas para la Industria Alimentaria en nuestro país.

En Orkin trabajamos bajo la filosofía del Manejo Integrado de Plagas (MIP), el cual es un método efectivo y amigable al ambiente para el manejo integral del control de pestes. El MIP utiliza información actualizada de los ciclos de vida de las plagas y las interacciones de estas con el ambiente. Esta información, en combinación con los métodos disponibles de control de plagas, se utiliza para trabajar en el control de pestes de la manera más económica y con riesgos reducidos para la población, la infraestructura y el ambiente. El MIP utiliza todos los métodos disponibles de control de pestes, incluyendo, pero no limitado al uso racional de los pesticidas.

‘’El conocer lo que las plagas requieren para subsistir es esencial en un MIP efectivo. Las plagas requieren hábitats que les suministren aire, humedad, comida y abrigo. Las plagas se pueden controlar generándoles ambientes totalmente inhóspitos para ellas, al eliminar sus requerimientos básicos de sobrevivencia, o simplemente eliminado su acceso a los edificios.

También se pueden atacar por otros métodos tales como trampas, aspiradoras, o pesticidas. Conocer la plaga y su comportamiento es esencial antes de tomar cualquier medida de control de pestes’’ Susana Speranza, Gerente de Servicio Técnico.

Nuestro protocolo de servicio inicia con una evaluación, inspección y análisis de la vulnerabilidad de las plantas a sus plagas asociadas, esta información es estudiada por nuestro departamento de Ventas y Técnico, con el fin de diseñar un plan de manejo integrado de plagas específico para las plagas identificadas. De esta manera orientamos a la empresa en optimizar los métodos no químicos de control de pagas, estos incluyen pero no se limitan a inspecciones sanitarias focalizadas, mantenimiento de equipos para la eliminación de zonas de refugio, revisión de los planes de limpieza, prácticas de personal, flujos operativos, manejo de desechos, manejo de inventarios (rotación) y otros pre requisitos que contribuyen a la reducción de condiciones para el crecimiento de plagas.

OrkinPosteriormente se define un protocolo químico de aplicación de pesticidas que incluye los métodos, frecuencias y programas de rotación. Adicionalmente, se define el programa de monitoreo que incluye la revisión por medio de trampas, feromonas, cebos y otros equipos de monitoreo que nos permiten evaluar la eficacia del tratamiento propuesto. Estos elementos son evaluados de manera periódica por nuestro departamento de servicio técnico con el fin de validar el sistema y proponer mejoras. De esta manera cerramos el ciclo de aplicación, monitorio y validación requerido para la mejora continua de los procesos.

Nuestros técnicos están entrenados en Inspecciones Sanitarias, Seguridad Alimenticia y en los principios de HACCP, lo que nos permite garantizar cumplimiento regulatorio en las aplicaciones realizadas, incluyendo los protocolos para FSC 22 000, BRC, SQF, YUM, entre otros. De esta manera nuestra documentación y reportes de servicios cumplen los requisitos de los estándares antes citados, también trabajamos bajo el protocolo ASHES orientado a la industria médica.

Creemos en la mejora continua de nuestros clientes y es por eso que capacitamos e informamos constantemente de los avances en la ciencia sobre el control de plagas, nuevos protocolos de servicios y tratamiento para plagas estacionales. Para esto contamos con el apoyo del departamento técnico corporativo en Atlanta USA, que dispone de profesionales en alimentos, entomología y en otras disciplinas relacionadas en el manejo integrado de plagas.

Los procesos de globalización en la industria de los alimentos presionan de manera permanente a las empresas a mejorar sus sistemas de inocuidad de los alimentos y en muchos casos a certificarse en normas de inocuidad en donde el manejo integrado de plagas es un pre requisito fuertemente evaluado, este es uno de los retos a los que se enfrenta la Industria de los alimentos en Costa Rica. La conectividad de la comunicación por medios electrónicos tales como redes sociales, hace que un evento de contaminación por actividad de plagas pueda impactar de manera negativa la imagen de las empresas de alimentos. Por esto es que en Orkin de Costa Rica trabajamos constantemente el procesos de capacitación a lo interno con nuestros colaboradores así como con los colaboradores de las empresas a las que les ofrecemos servicios, estamos convencidos de que la mejora en los procesos se logra cuando se educa al personal en manejo integrado de plagas.