Victor Umaña

Victor Umaña, Director del Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible, CLACDS – INCAE, CACIACON 2016

Si bien Costa Rica ha mejorado en el tema de competitividad durante los últimos diez años pasando de estar en la posición 68 en 2006 a la 52 el año pasado, el avance no ha sido tan significativo si se toma en cuenta que la variación en el puntaje en el índice se ha mantenido entre el 4 y el 4.5. Así lo comentó Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE, durante su presentación el XIV Congreso Nacional de laIndustria Alimentaria.

De acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial y gestionado en Costa Rica por CLACDS, el país ha tenido mejoras en infraestructura -especialmente impulsadas por la telefonía celular-, educación secundaria y capacitación, y en preparación tecnológica. Por el contrario, en los tópicos que ha retrocedido, está el tema de eficiencia del mercado laboral, el mercado financiero y el entorno macro y funcionamiento de los mercados.

Victor Umaña1

Según el Informe y conforme a Umaña, hay cinco áreas primordiales que el país requiere mejorar:

  • Entorno macroeconómico: donde lo que complica son los niveles de deuda que siguen en alza como un tema sin precedentes en los últimos 20 años, el principal precursor del déficit fiscal es el tema de los salarios del sector público. Los gastos directos de planilla del Gobierno Central, y en transferencias a instituciones descentralizadas también para la planilla, pasaron del 10% al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y del 53% al 70% del gasto neto de intereses.
  •  Instituciones: el tema de la credibilidad en el sistema está en entredicho, especialmente la confianza en los políticos, la carga regulatoria y el desperdicio del gasto público; además está la dificultad para lograr consenso político debido al multipartidismo y la poca participación ciudadana (41%).
  • Infraestructura: los esfuerzos no solo no son suficientes, la realidad se aleja bastante de la de otros países similares con respecto del ingreso per cápita. Por ejemplo, ante Malasia las diferencias son abismales, mientras Costa Rica ocupa el puesto
    116 en carreteras, el 96 en ferrocarriles, el 109 en puertos y el 80 en aeropuertos, Malasia lidera con las posiciones 15, 16, 16 y 21 respectivamente.
  • Victor Umaña2Funcionamiento de mercados: este es un tema álgido porque toca el bolsillo de dive
    rsos sectores, especialmente cuando se trata el tema de los monopolios en servicios públicos, como electricidad, transporte e hidrocarburos. Además, está también la protección arancelaria a sectores como el arroz que tiene un arancel del 35% y el azúcar de un 45%.
  • Educación: preocupa el hecho en que el 15% de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudian ni trabajan y un 53% no estudia. También es necesario que quienes más aprovechan las universidades son los jóvenes de mayor poder adquisitivo, por lo que es importante buscar opciones para lograr que los jóvenes de menos ingresos se acerquen a la educación superior.

“Es importante recalcar que en la encuesta de opinión que realizamos para el Informe, desde el 2012 y hasta el 2015 el mayor problema es la burocracia, o sea, el mayor problema es que no resolvemos los problemas”, explicó Umaña.