Kantar

En conocer lo que entristece, alegra y a lo que le teme el comprador actual radican las oportunidades para mejorar el rendimiento de las marcas en el contexto actual que envuelve los negocios. Así lo afirmó Alejandra Ortiz, representante de KantarWorldpanel, durante su intervención en el XIV Congreso Nacional de la Industria Alimentaria.

De acuerdo con el estudio Consumer Watch 2016, el comprador centroamericano presenta menos optimismo tanto en su situación personal como en la del país, siendo la inseguridad y la violencia la preocupación que retoma el primer lugar en la lista, seguido de la salud personal, la crisis económica, el aumento de precios y por último, el calentamiento global.

Para el caso específicamente de Costa Rica, la mayor preocupación radica en una “crisis económica”, la cual llega al 48% de los hogares. Esta situación se puede ver respaldada debido a que el 69% de los costarricenses aseguran haber vivido un aumento de
precios, un 42% vivió una disminución en la entrada de dinero y un 33% vivió la pérdida de empleo en la familia. Dicha preocupación también puede estar influenciando en la intención de ahorro, la cual pasó de estar en un 55% en 2013 a un 70% este año.

Alejandra Ortiz

Alejandra Ortiz, KantarWorlpanel, EXPOCACIA 2016

Por otro lado, uno de los aspectos que recalcó Ortiz es el referido al e-commerce, el cual es visto con cautela por los cfentroamericanos. Por ejemplo, dijo que si bien sí se utiliza el internet, no es para hacer compras, de hecho solo un 7% dijo haber realizado o buscado algún producto o servicio en internet durante los últimos seis meses, número muy por debajo del 31% registrado en Latinoamérica.

¿Pero por qué no compramos por internet? La respuesta más común apuntó a la necesidad de experiencia tradicional de compra, donde se puede  ver y tocar antes de adquirir el producto (siete de cada diez), mientras que un 45% afirmó decir que no sabe usar internet o no tener acceso, y un 38% mostró desconfianza para ingresar los datos personales.

146 FhacasaSin embargo, algunos de los atributos que más destacan los centroamericanos de las compras on line, está la posibilidad de poder obtener la descripción de los productos y comparar precios en diferentes sitios, así como la opción de comprar a un mejor precio.

Para Ortiz sí se puede explotar más las compras en línea, principalmente si se atienden algunos aspectos puntuales, como por ejemplo la entrega más rápida, de ser posible el mismo día que se compra, también que no haya cobro extra por el envío, se realicen promociones exclusivas, y sobre todo la advertenciade comunicar al usuario si va a haber faltantes de su pedido antes de la entrega.

Buenas noticias No obstante, a pesar de las preocupaciones que tiene el consumidor, Ortiz resaltó que números favorables  como el crecimiento del 6.7% de la economía nicaragüense, y el potencial 1.8% previsto en El Salvador junto al aumento de la producción (2.5%) en Costa Rica contribuyen a mejorar las perspectivas.

Esto se ve reflejado especialmente en los productos conocidos como FMCG (fast-moving consumer goods por sus siglas en inglés) que integran la canasta centroamericana. “Hoy vemos que la categoría de alimentos y lácteos siguen liderando los mayores aumentos, los artículos de cuidado personal empiezan a recuperarse y las bebidas dejan de crecer”, dijo Ortiz.

Kantar2

Adicionalmente, los hogares reportaron una mayor frecuencia de visita en el punto de venta, lo que derivó en mayor desembolso de dinero. Los hogares con menos ingresos son los que concentran mayores crecimientos, donde su prioridad sigue siendo los gastos en FMCG.

Además, en lo que respecta de los canales, afirmó que es posible observar que el canal moderno está creciendo, especialmente por el formato conocido como Discount, y que la intención de compra Despensa tiene una evolución positiva.
“Lo importante es analizar todo este contexto en función del shopper, entenderlo y tomar ventaja de las oportunidades”, finalizó.