Tino 723x424

Dr. Constantino Urcuyo, Conferencista EXPOCACIA 2016

Un panorama multifactorial y de diversos actores que interfieren en el sistema político actual, es el resumen de lo que acontece hoy y entraba el camino hacia los avances que requiere el país en general. A esa conclusión llegó el analista político Constantino Urcuyo, durante su exposición en el XIV Congreso Nacional de la Industria Alimentaria.

Para él lo que existe actualmente es un sistema político completamente dividido en varias posiciones, las cuales tienen un porcentaje de influencia y presión importante. La coyuntura actual está compuesta por la convergencia de:

• La continua discusión del tema de la Reforma fiscal por parte del Gobierno, quien de forma monotemática y centrándose en su importancia, ha dejado por fuera otros temas de suma relevancia para el país (como el tema de infraestructura), e incluso ha lentificado el propio avance de la discusión.

• Las divisiones entre los partidos del Gobierno, dícese del oficialista y del Frente Amplio, e inclusive las diferencias al interior del Partido Acción Ciudadana (PAC).

• La repercusión del accionar de la alianza opositora, la cual ha sido estricta y contundente en su parecer de que si no hay recorte del gasto, no hay discusión del tema fiscal. A ello se suman las divisiones internas que también existen.

• Y las amenazas sindicales que dicen que, en el caso de que hayan recortes en el gasto, o si se da el impuesto al valor agregado, se llamará a huelga general.
“El sistema de partidos políticos cambió, está en transición, y por ello se nos ha hecho complicadísimo trabajar; en la Asamblea tenemos nueve grupos parlamentarios, y si contamos a los subgrupos de estos grupos, fácilmente llegamos a 16 o 18. Esto hace que el Poder Ejecutivo sea débil”, expresó Urcuyo.

También comentó que la burocracia pública que existe es de las más descentralizadas al exceso. Se identifican más de 350 instituciones públicas para cinco millones de habitantes, mientras que en Chile, con aproximadamente 10 millones de habitantes, hay 230. Estas instituciones no se hablan ni se informan entre ellas, entonces no es de extrañarse que las
decisiones no se puedan tomar fácilmente. “Realmente poner a toda esa gente de acuerdo es como arriar una manada de gatos”, agregó. Por otro lado, comentó que el Poder Judicial se ha“politizado”, en el sentido de que muchas de las decisiones que deben tomarse ahí, se han trasladado a la Sala Constitucional, e incluso elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la de la Fertilización In Vitro, la cual debió resolverse en dicho poder.

Cuanta Confianza cuenta el PresidenteDel lado de la gestión del Gobierno, explicó que si bien es cierto este ‘entrabamiento’ del sistema político no es culpa del Presidente y su gabinete, sí es su responsabilidad la gestión, la descoordinación y la falta de saber comunicar una idea; no ser un story teller ha sido una de las grandes falencias. También está la carencia de conocimiento del manejo de leyes como la de administración pública por ejemplo.

A todo lo anterior se suma la complicada relación con el gobierno nicaragüense, las expectativas relacionadas con las elecciones electorales en Estados Unidos este año y los posibles cambios hacia la política con América Latina, y además las repercusiones que se tendrán por la salida de la empresa china Soresco, a quien el Gobierno habría de indemnizar.

Matriz Que pasa en CA