Según el Programa Estado de la Nación, la reconocida reputación ambiental de Costa Rica ha sufrido un deterioro en los últimos años, impulsado por diversos factores: la reducción de recursos económicos, el estancamiento o retroceso en legislación ambiental, el auge de discursos que presentan el desarrollo sostenible como un obstáculo para el crecimiento del país y el debilitamiento del interés por preservar el liderazgo verde que históricamente ha caracterizado a la nación.
Aunque se han realizado múltiples esfuerzos por fortalecer la agenda ambiental —incluyendo la participación en el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y el cumplimiento de los compromisos 2025-2030 establecidos por la ONU—, persisten sectores que se oponen al avance de una legislación más robusta en esta materia.
Un caso representativo es el nuevo reglamento sobre vertido y reúso de aguas residuales, que plantea parámetros de control más estrictos, con límites de contaminación más bajos que en versiones anteriores, tanto en aspectos fundamentales como complementarios.
Estas reformas regulatorias y los esfuerzos orientados a la protección ambiental no deberían ser vistos como barreras al desarrollo económico, sino como una ruta para avanzar con equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad, asegurando así el uso responsable de los recursos hoy y su disponibilidad para las generaciones futuras.
Desde su creación en 2020, AmetSilva S.R.L., ha observado cómo muchas empresas consideran el tratamiento de aguas residuales como un gasto más que una inversión, debido a la falta de soluciones reales, eficientes y adaptadas a sus capacidades técnicas y económicas.
Bajo una visión que coloca al agua y al ambiente como pilares fundamentales, AmetSilva S.R.L. ofrece asesoría especializada en tratamiento de aguas residuales y comercialización de productos químicos para potabilización, garantizando a sus clientes soluciones de alta calidad, ajustadas a sus necesidades y sostenibles a nivel financiero.
Para el sector alimentario en particular, AmetSilva S.R.L. representa una opción innovadora que permite no solo cumplir con una normativa que apunta a ser cada vez más estricta, sino también contribuir activamente a la construcción de un país más limpio, competitivo y responsable con su entorno.
Página web: https://sites.google.com/ametsilva.com/ametsilva/inicio