Vea la mesa redonda completa y aprenda de algunos de los mejores: Pablo Vargas de Café Britt, José Jaikel de Demasa, Lizzie Dada de Fruta Dulce, Juan Gabriel Reyes de Nestlé y Juan Felipe Macía de Pozuelo

 

Este 2020 la gran pregunta ha sido cómo han hecho las empresas para sobrellevar la pandemia y las lecciones que les ha dejado, por lo que CACIACON 2020 reunió en un conversatorio a representantes de cuatro importantes compañías, quienes compartieron sus aprendizajes y logros. Ellos fueron José Jaikel, CEO de Gruma, Lizzie Dada, Gerente General de Fruta Dulce, Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé para Centroamérica y Juan Felipe Macia, CEO de Nutresa.

Definitivamente un panel de lujo moderado por el Director Ejecutivo de Britt, Pablo Vargas.

En general, comentaron que lo más importante fue darles continuidad a las compañías por lo que se adaptaron a los nuevos protocolos de higiene, teletrabajo, empoderamiento de equipos, reuniones virtuales, optimización de gastos, comunicaciones permanentes y más fluidas, más agilidad en la ejecución, comercio electrónico, servicio de entrega a domicilio, más cercanía con los clientes, enfoque en nichos y oportunidades del mercado, análisis y adaptación a los cambios en los hábitos de consumo a raíz de la pandemia, entre otros.

Muchas de estas acciones seguirán siendo implementadas por lo grandes beneficios que han aportado, como, por ejemplo, los protocolos estrictos de higiene, los cuales se han visto reflejados en una mejor salud de los empleados.

Además, explicaron que, por el tipo de industria, más bien debieron incrementar inventarios por la sobredemanda y resolver el abastecimiento de materias primas para producir.

Lizzie Dada, Gerente General de Fruta Dulce, manifestó que, en el caso de su compañía, la cultura interna permitió que todos se ayudaran mutuamente.

“No hay mejor lugar para las oportunidades que las crisis”, agregó Dada.

A ello, añadió Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé para Centroamérica, “lo que nos saca adelante es la capacidad de adaptación”.

Juan Felipe Macia, CEO de Nutresa, aseguró que de todo lo vivido “saldremos más fuertes, más humanos. Dentro de todo lo incierto y difícil hay mucho que agradecer”.

Las siguientes son algunas recomendaciones que los cuatro participantes brindaron a los emprendedores, propietarios y colaboradores de corporaciones tanto grandes como pequeñas:

  • No pierda el foco de lo que desea hacer y piense que necesitan sus consumidores.
  • Si su empresa es pequeña, aproveche que tiene más posibilidades de adaptación, pudiendo cambiar de un día para otro y ser más resiliente.
  • Mejore continuamente sus aptitudes.
  • Sea flexible para entender el cambio.
  • Si tiene problemas, refuerce aún más la comunicación con sus clientes y proveedores. “Negocie, pida ayuda y no rompa la comunicación. Las empresas grandes no somos monstruos. Sea sincero, abierto”, resaltó José Jaikel, CEO de Gruma.
  • Aprenda a confiar en sus equipos.
  • Analice cuál es su actitud: ¿víctima o protagonista?
  • Empodere a sus colaboradores, hágalos sentir útiles y parte de la solución.
  • Escuche y dele sentido de pertenencia a sus empleados. Continuamente, manténgalos informados.
  • Siempre de su mejor esfuerzo.
  • No dejar de invertir y piense en el futuro.
  • Tomar decisiones por más difíciles que estas sean.
  • Fortalezca el bienestar integral de su planilla.
  • Fomente encadenamientos.

En nuestro sitio de YouTube puede revivir este atractivo conversatorio en la dirección: https://www.youtube.com/results?search_query=cacia+tv